Explicó que las calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico. ‘‘Todos sabemos que a partir de 2018 esto cambió. Un modelo basado en la austeridad republicana, inversión pública y a programas sociales’'
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que la calificadora Moody´s modificara la perspectiva de la calificación de México de “estable a negativa” y ratificó la nota “Baa2”, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la economía mexicana es bastante sólida.
"No sé por qué hay este supuestamente debilitamiento constitucional, tendrían que dar más argumentos o pruebas", aseguró la mandataria.
Explicó que las calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico. "Todos sabemos que a partir de 2018 esto cambió. Un modelo basado en la austeridad republicana, inversión pública y a programas sociales", detalló la morenista.
La presidenta agregó que habría que preguntar por qué hay un debilitamiento institucional y reveló que están haciendo un trabajo muy importante con el gabinete económico y hay muchas inversiones para México en 2025. Por ejemplo, recientemente Toyota anunció la inversión de mil 450 millones de dólares en nuestro país.
"La economía de México está sólida, está fuerte", sentenció Sheinbaum.
Este Viernes 15 de Noviembre se entrega el primer paquete económico del Gobierno de Sheinbaum. Al respecto, Rogelio Ramírez de la O dijo que entregará un proyecto austero y la mandataria dijo que este es bastante sólido.
Al ser cuestionada sobre una posible reforma fiscal, respecto a lo declarado por el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, quien aseguró que México requiere una profunda Reforma Fiscal, dijo: “Esa es nuestra filosofía, la progresividad fiscal, y vamos a llegar a ella con justicia, con igualdad y con equidad”, anticipó el legislador federal.
Respondió que este año hay algunos ajustes menores en la miscelánea y en 2025 se van a dedicar todavía más a fortalecer recaudación en aduanas y evitar evasión de impuestos, así como revisar con los distintos sectores del país
"Si son necesarias reformas adicionales, se estarán trabajando, pero hay muchas oportunidades de recaudación sin necesidad de una reforma fiscal profunda", aseguró Sheinbaum.