Se realizarán actividades alusivas en unidades médicas del Seguro Social
MEXICALI.- La diabetes mellitus es un padecimiento que afecta cada vez a más personas, y la detección oportuna de los factores de riesgo puede evitar daños colaterales que van desde enfermedades incapacitantes o en muchos de los casos con un desenlace fatal.
Ante ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, intensifica acciones de concientización dirigidas a la población enfocadas en la prevención y el autocuidado de su salud, toda vez que la detección oportuna de factores de riesgo permite retrasar la aparición de la enfermedad, así como las posibles complicaciones de ésta.
En ocasión del Día Mundial de Diabetes, que se conmemora el 14 de Noviembre, el coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS en Baja California, doctor José Alfredo Fausto Pérez, informó que durante el presente mes en las unidades médicas y Centros de Seguridad Social del Instituto, se ofrecen pláticas dirigidas a derechohabientes; se elaboran periódicos murales, se realizan caminatas de concientización y se promueven hábitos alimenticios saludables que contribuyen a mantener un buen estado de salud, entre otras actividades.
Explicó que los tratamientos para enfermedades relacionadas con la diabetes implican altos costos para las instituciones de salud y, no obstante que existe mayor acceso a información sobre los daños que ocasiona la enfermedad, desafortunadamente el incremento de casos nuevos, incluso en población más joven, ha sido constante en los últimos años.
La genética, afirmó, está entre los principales factores de riesgo para la diabetes. “La probabilidad de padecer la enfermedad se incrementa al existir antecedentes de familiares que la padezcan o la hayan padecido; también se relaciona con sobrepeso y obesidad; enfermedad cardiovascular, grasas alteradas en sangre, por citar algunas causas”, precisó.
Detalló que en el IMSS Baja California, aproximadamente el 5.43 por ciento de la población derechohabiente es atendida por el padecimiento; el 17.3 por ciento de los adultos mayores adscritos a Medicina Familiar padecen diabetes, y de éstos, el 61 por ciento son mujeres; en tanto que, el 39 por ciento son varones. “En los últimos años, se ha detectado el incremento de pacientes jóvenes con la enfermedad”, aseguró.
Fausto Pérez advirtió que las principales afectaciones de la diabetes son, entre otros, ceguera, amputaciones no traumáticas e insuficiencia renal; aproximadamente el 60 por ciento de los pacientes en tratamiento de diálisis son por la misma causa. En promedio, del 30 al 50 por ciento de todos los casos de infarto al miocardio o enfermedad vascular cerebral (EVC) se derivan de ese padecimiento.
Recalcó que la principal arma para contrarrestar estas serias complicaciones es modificar estilos de vida y concientizar a la población sobre los efectos negativos que presenta el padecimiento.
El Seguro Social atiende a quienes ya sufren la enfermedad con actividades complementarias al tratamiento, como son educación en salud, recomendaciones alimenticias y de activación física, entre otras.
Exhortó a la población derechohabiente a que acuda a los consultorios PrevenIMSS que funcionan en todas las Unidades de Medicina Familiar donde todos los pacientes con factores de riesgo, o quienes ya padecen la enfermedad, son canalizados al programa estratégico denominado DiabetIMSS, que comprende acciones específicas para lograr un mejor control del padecimiento.