Personal docente y directivo de Baja California, será asignado a funciones de asesoría, apoyo y acompañamiento participantes en los procesos de Reconocimiento ciclo escolar 2024-2025
MEXICALI. La Secretaría de Educación de Baja California realizó la Asignación de funciones de Asesoría, apoyo y acompañamiento a personal docente y directivo de educación básica que asumirán el compromiso de coadyuvar con la formación docente de compañeros que participarán en los procesos de Reconocimiento ciclo escolar 2024-2025.
La ceremonia de entrega fue presidida con la representación del secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, por la subsecretaria de Planeación y Administración, Susana Marisol Tapia Sierra, acompañada por el titular de la oficina de Enlace educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Baja California, Guadalupe Acuña Álvarez; la delegada de la SE en Mexicali, Jazmín del Carmen Legy Espinoza y el director del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, Adrián Esaú Salazar Pineda.
En esta ocasión, los docentes que tuvieron los puntajes más altos en el proceso de selección en estas funciones son: docente Airam Asiul Manríquez López, en la Función de Tutoría; docente Damaris Montoya Entar, a la Función de Asesoría Técnica Pedagógica y la asignación a la Función de Asesoría Técnica Directiva fue para el docente Gerardo Mizael Márquez Castro.
En su mensaje la funcionaria educativa, agradeció y reconoció el papel fundamental que tendrán 30 docentes de educación básica de los diferentes municipios de nuestro estado, en la formación docente de nuevos compañeros, para quienes el ciclo escolar 2024-2025 será, sin duda un año de desafíos, crecimiento y logros compartidos.
Refirió que ser tutores, asesores técnico pedagógicos y asesores técnicos directivos, significa ser guías, mentores y, sobre todo, un apoyo invaluable en el camino de la docencia.
A quienes fungirán como tutores, indicó Tapia Sierra, la tutoría es un espacio de acompañamiento real, donde cada tutor tendrá la oportunidad de brindar orientación en el momento justo, de responder preguntar y de ofrecer una retroalimentación sincera y constructiva. Este espacio permite el intercambio de estrategias, el análisis de las problemáticas de cada grupo y la reflexión constante, permitiendo así, fortalecer las áreas de oportunidad en las aulas.
En lo que respecta a la Asesoría Técnica Directiva, que hoy asumen, mencionó la Subsecretaria, no sólo es un rol de liderazgo, sino también un reconocimiento a la experiencia, dedicación y calidad humana; representa una oportunidad única para fortalecer sus saberes y crecer en conjunto con sus pares. Al trabajar juntos y reconocer las complejidades y oportunidades de cada escuela, podrán llevar sus prácticas directivas a un nuevo nivel, con miras a transformarlas para responder mejor a las necesidades de los estudiantes.
Asimismo, indicó, el papel del asesor técnico pedagógico va mucho más allá de la guía y el acompañamiento, implica una intervención congruente y situada, en la que quienes la ejerzan, estarán comprometidos con la mejora de las prácticas docentes, brindando un apoyo basado en el marco normativo de la Nueva Escuela Mexicana.