La Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali  resaltó la importancia de conocer la técnica correcta de lavado de manos para el cuidado de la salud

MEXICALI.- Como parte de las acciones preventivas para eludir múltiples enfermedades e infecciones, la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali (JSSM) resaltó la importancia de conocer la técnica correcta de lavado de manos para el cuidado de la salud.

La jefa de la JSSM, Flor del Alba Sánchez Ávila, señaló que el lavado de manos adecuado puede prevenir una variedad de enfermedades, las cuales incluyen las respiratorias como la gripe y el resfriado común, la gastroenteritis y la diarrea, COVID-19, Hepatitis A y la conjuntivitis. Añadió que esto puede ser relevante para niñas, niños y adultos mayores, ya que son los grupos más vulnerables.

La técnica correcta de lavado de manos consiste en el uso de jabón, de preferencia líquido, tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos, lavar por lo menos de 40 a 60 segundos sin olvidar las muñecas, enjuagar completamente, secar las manos utilizando papel desechable y no olvidar cerrar la llave del agua, agregó.

Es importante mantener las manos limpias o desinfectadas antes de preparar alimentos y de comer, al atender una cortadura o herida, después de ir al baño, cambiar pañales, toser o estornudar, tocar a un animal o tirar basura, entre otras actividades.

Las consecuencias de no lavarse las manos son la propagación de enfermedades, ya que las manos sucias pueden transferir bacterias y virus; infecciones en los ojos, nariz, boca y la contaminación de alimentos.

Sánchez Ávila agregó que es primordial mantenerse atento a posibles signos y síntomas como lo son: dolor abdominal, fiebre, debilidad y fatiga, pérdida de peso, náuseas y deshidratación causada por diarrea y vómito. Ante cualquier síntoma se recomienda visitar la Unidad de Salud para ser atendido de manera gratuita en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.