Afines a la maestra aseguran que sí y nuevamente suena el nombre del presidente electo Andrés Manuel López Obrador como cercano a quienes determinarían que Gordillo Morales vuelva a mecer el SNTE.
CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo Morales, recién exonerada de cargos federales por los que permaneció 5 años presa, estaría preparando su regreso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El periódico EL UNIVERSAL afirmó que si Gordillo Morales logra el aval del fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa, será la presidenta legal y constituida del SNTE para convocar a un Congreso y así nombrar a un sustituto: el maestro Moisés Jiménez, uno de los operadores de las redes progresistas del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
El magisterio afín a Gordillo Morales apoyó a López Obrador en la campaña electoral que culminó el 1 de julio con su victoria en las urnas, por eso la liberación de la maestra tras el triunfo de López Obrador se relacionó al ahora presidente electo, cuya intervención fue descartada por sus colaboradores cercanos.
En su momento, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, atribuyó la exoneración y liberación de la maestra a la debilidad en la acusación en su contra y no a una posible relación de ello con Andrés Manuel López Obrador.
En el mismo sentido se pronunció Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a partir del uno de diciembre, sobre la resolución del Tribunal de otorgar la inmediata libertad de Elba Esther Gordillo.
“No, es un proceso que avanzó a favor de la maestra, y hoy se encuentra en libertad; no creo que tenga que ver con el proceso de campaña”. “No lo creo. No son nuestros tiempos para actuar, nuestra responsabilidad comienza hasta 1 de diciembre”, refirió. Apenas el 7 de agosto, la maestra fue exonerada de los cargos que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR). De acuerdo a afines a Elba Esther, el Congreso de febrero pasado convocado por Juan Díaz de la Torre, donde se nombró Consejo, no es válido y debe reanudarse el de 2013 que presidía Gordillo Morales con Díaz de la Torre como secretario general, algo en lo que éste no está de acuerdo. Ese es el fallo del Tribunal Superior de Justicia Administrativa que esperaría Gordillo para regresar a la presidencia del SNTE.