Cuatro individuos, armados con rifles de asalto, ingresaran al establecimiento y abrieran fuego contra los clientes del bar Los Cantaritos, matando a diez e hiriendo siete
QUERÉTARO, QUERÉTARO.- Un ataque armado en el bar Los Cantaritos, ubicado sobre Avenida Circunvalación colonia Cruz, en la capital, dejó diez personas sin vida - siete hombres y tres mujeres - y además siete resultaron heridas después de que cuatro individuos, armados con rifles de asalto, ingresaran al establecimiento y abrieran fuego contra los clientes.
Los agresores llegaron en una camioneta y descendieron del vehículo para iniciar el ataque, creando una escena de caos y horror. Después de ejecutar el atentado, abandonaron el lugar a gran velocidad, dejando tras de sí un saldo devastador. Las autoridades confirmaron que entre las víctimas mortales se encontraban siete hombres y tres mujeres.
El Secretario de Seguridad Pública del municipio de Querétaro, Juan Luis Ferrusca, informó que, gracias a la identificación de la camioneta utilizada en el ataque, se realizó un operativo de búsqueda que llevó a localizar el vehículo en el municipio de El Marqués, donde fue hallado incendiado. El acto de incendiar el vehículo sugiere que los responsables intentaron borrar evidencias.
Hasta el momento, las autoridades han logrado la detención de un individuo que podría estar relacionado con el ataque, quien se encuentra bajo custodia y será presentado ante la Fiscalía para continuar con las investigaciones.
Ferrusca confirmó también que, tras recibir la alerta a través de la línea de emergencias 9-1-1, las autoridades respondieron de inmediato, coordinando un operativo en la zona metropolitana de Querétaro. Asimismo, se solicitó a la ciudadanía mantenerse informada únicamente a través de canales oficiales y evitar compartir información no verificada.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expresó sus condolencias y apoyo a las familias afectadas, anunciando en su cuenta de X (antes Twitter) que se han tomado medidas para atender a los familiares de las víctimas y brindar apoyo psicológico a quienes se encontraban en el lugar. Kuri también aseguró que “todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales que atacaron el día de hoy un restaurante de la capital”. Además, afirmó que se seguirán blindando las fronteras del estado para mantener la seguridad y dar con los responsables.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado una carpeta de investigación para esclarecer los hechos. Un equipo de Servicios Periciales acudió al lugar para procesar la escena, recopilando los indicios balísticos y otros elementos que permitirán avanzar en la investigación. Paralelamente, en El Marqués, otro equipo pericial se encuentra procesando el vehículo abandonado e incendiado por los presuntos agresores.
El presidente municipal de Querétaro también se pronunció en sus redes sociales, asegurando que su administración colabora estrechamente con las autoridades estatales y la Fiscalía para encontrar a los responsables del ataque. “Estamos atendiendo a las víctimas y colaborando en las investigaciones. Toda la fuerza del gobierno municipal para cuidar a Querétaro”, señaló, Felipe Fernando Macías.
Este lamentable suceso ha conmocionado a la comunidad queretana, que se mantiene a la expectativa de avances en la investigación y espera que se haga justicia para las víctimas. Mientras tanto, las autoridades continúan con el operativo para capturar a los responsables de este acto de violencia sin precedentes en la capital queretana.