Desprendimiento de lonas en espectaculares, incendios, caídas de árboles, semáforos apagados y otros incidentes causados por los vientos de Santa Ana
ENSENADA.- En las últimas horas, el Gobierno de Ensenada ha atendido 18 reportes -hasta el momento- relacionados con la Condición Santa Ana que prevalece en gran parte de la región.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo informó que, la mayoría de los reportes son por lonas desprendidas, caída de árboles y cableado; incendios en cauces de arroyos y zonas de interfaz.
Señaló que, en este momento, continúa la atención en un incendio registrado en el arroyo cercano al fraccionamiento Villa Fontana, en la parte baja de Valle Verde, que derivó en la evacuación de 40 personas de sus hogares.
“Hacemos un enérgico llamado a acatar las disposiciones y bajo ninguna circunstancia, realizar quemas, pues algo que parece menor se puede convertir en algo grave que ponga en riesgo el patrimonio y la vida de muchas personas”, afirmó.
Continuarán vientos hasta hoy por la noche
Julio Obregón indicó que, con base en el pronóstico meteorológico, se prevé que las rachas de viento de hasta 30 kilómetros por hora, se extiendan hasta la noche de este jueves.
Por lo que, instó a la población a tomar las precauciones necesarias, especialmente a evitar permanecer en espacios abiertos, pues esta condición puede incidir en infecciones respiratorias y/o enfermedades diarreicas.
“En la medida de lo posible, hay que quedarse en casa o en espacios cerrados y extremar cuidados con la niñez y adultos mayores. Por ningún motivo se deben encender fogatas, quemar basura o tirar colillas de cigarrillo, pues los vientos pueden aumentar el alcance de las llamas”, recalcó.
Finalmente, reiteró el exhorto a la población a reportar de manera inmediata a la línea de emergencia 911, cualquier situación que ponga en riesgo a la ciudadanía, como conatos de incendio o estructuras débiles que puedan colapsar.
Recomendaciones generales
• Evita actividades al aire libre.
• Cubre las vías respiratorias antes de salir a espacios abiertos.
• Protégete de los cambios bruscos de temperatura.
• Asegúrate de mantener fuera del alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, fuegos artificiales o encendedores.
• No quemes basura ni pastizales.
• No enciendas fogatas ni tires colillas de cigarros.
• Mantente lejos de anuncios espectaculares u objetos grandes como postes, árboles o palmeras.
• Vigila el cableado, los tendidos eléctricos y telefónicos, ya que pueden caerse debido a la fuerza del viento.
• Reduce la velocidad al manejar y hazlo con precaución en caso de presencia de humo o polvo.
• Si ves un incendio da aviso inmediatamente al 911