El Poder Judicial de Perú dio cabida a la solicitud de cancelar el indulto que hicieron víctimas de su gobierno.

LIMA.- El expresidente peruano Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000), debe ser ubicado y capturado, ordenó el Poder Judicial de dicho país tras una solicitud de las víctimas durante su gobierno para que se cancelara el indulto que le fue concedido en diciembre del año pasado.

Dicho indulto otorgado “por razones humanitarias” por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, lo libró de una condena de 25 años en prisión por abusos de derechos humanos y corrupción durante su mandato.

Lo anterior, después de que una junta médica recomendó su liberación por una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable, que ponía aún en mayor riesgo su vida por las condiciones de encierro de Fujimori Fujimori.

Así, un juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Perú declaró fundado el pedido de integrantes de la sociedad civil de no aplicación del indulto humanitario en favor del exmandatario, que muchos califican de dictador y otros de salvador.




El juez Hugo Nuñez Julca giró órdenes de ubicación y captura contra el expresidente Fujimori para que sea reingresado a purgar condena en la cárcel que designen las autoridades.

Kuczynski tomó la polémica decisión de indultar a Fujimori días después de que legisladores partidarios del encarcelado político lo salvaran de una destitución, entre ellos se encontraba Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario. Finalmente, Kuczynski renunció al cargo y la administración para la que fue electo aún no concluye.

Miguel Pérez Arroyo, abogado de Alberto Fujimori dijo que su cliente puede apelar a la anulación del indulto.

Con información de agencias