Presentaron una iniciativa en beneficio de familiares y tutores que cuidan a personas con discapacidad, un aspecto olvidado en las últimas dos décadas por gobiernos neoliberales
CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados del Grupo Parlamentario Morena, Evangelina Moreno Guerra y Fernando Castro Trenti, presentaron una iniciativa en beneficio de familiares y tutores que cuidan a personas con discapacidad, un aspecto olvidado en las últimas dos décadas por gobiernos neoliberales.
La iniciativa con proyecto de decreto busca reformar y adicionar diversas disposiciones de los artículos 4°, 74 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con esta iniciativa ambos diputados luchan por el reconocimiento del derecho al cuidado digno, en la que se busca establecer el derecho de todas las personas a ser cuidadas y a cuidar de manera digna, donde se incluirán a los dependientes por enfermedad, discapacidad, niñez o vejez.
“El Estado mexicano tiene el deber y el compromiso de generar condiciones optimas para un cuidado digno garantizando derechos a las personas con discapacidad, pero por otro lado, también debe enfocarse en la salud física, mental y emocional de los cuidadores”, resaltan los diputados.
Otras de las propuestas que se incluye en esta iniciativa para ayudar a las personas cuidadoras son, garantizar derechos laborales para cuidadores, la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y sus respectivas modificaciones constitucionales para que dentro del marco normativo se incluya el derecho al cuidado y por lo tanto ampliar los derechos laborales de los trabajadores de los cuidadores.
Los diputados Bajacalifornianos aseguran que los principales motivos para esta reforma es que todas las personas en situación de dependencia reciban cuidados de calidad, que los cuidados se encuentren al alcance de todos, que tenga visibilidad y protección legal, reducir costos de hospitalización, así como de atención institucionalizada.
De igual manera con la implementación del Sistema Nacional de Cuidados se presentarían nuevas oportunidades laborales en el sector del cuidado, contribuyendo a la economía.
Finalmente, ambos diputados resaltan que con la aprobación de la reforma se posicionaría al país como un líder en el respeto de los derechos humanos y el bienestar social, siguiendo los principios de la ONU en relación con las personas con discapacidad, así como los acuerdos sobre el trabajo decente y la igualdad de género.