La gobernadora Marina del Pilar determinó que erradicar la pobreza extrema es su principal objetivo para los próximos tres años en Baja California

TIJUANA.- A medio canino de su administración, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda determinó que erradicar la pobreza extrema es su principal objetivo para los próximos tres años en Baja California.

Durante su conferencia “Miércoles de Mañanera”, la mandataria estatal fue cuestionada sobre los temas pendientes para la segunda parte de su gestión al frente de Baja California.

“Que en Baja California no haya pobreza extrema”, dijo de entrada Marina del Pilar Avila Olmeda, “vamos a seguir impulsando el desarrollo en todas las regiones de la entidad”, remató.

Otro compromiso pendiente en el que habrá de trabajar Marina del Pilar en los próximos tres años es en abatir las diferencias salariales entre hombres y mujeres.

La mandataria bajacaliforniana señaló que también se habrá de trabajar para llevar agua y drenaje a las comunidades que no cuenten con esos servicios.

En el rubro educativo, dijo que a su gobierno no le alcanzaría el presupuesto para dar mantenimiento de nuestras escuelas, pero se seguirá atendiendo esa necesidad y “por eso requerimos la participación de todas y todos”, apuntó.

Por otra parre, destacó que Baja California es el único estado del País que atiende al 100 por ciento de los desayunos y comidas a estudiantes de nivel básico.

“Es comida calientita y buena, por eso en tres años no hemos recibido ninguna queja”, dijo la gobernadora.

En un principio dijo “a lo mejor ya no vamos a ver las mega obras en Baja California”, para luego matizar que mejor esperará el tiempo preciso para hacer los anuncios, “porque del plazo a la boca se cae la sopa”.

Señaló que en estos momentos “a donde volteen se ven esas mega obras” y por ello pidió comprensión a la población en lo que éstas terminan.

Resaltó que se han invertido 12 mil millones de pesos en obra pública en los primeros tres años de su mandato, cifra superior a la ejercida durante los gobiernos de José Guadalupe osuna Millán, Francisco “Kiko” Vega y Jaime Bonilla Valdez.

“Todo esa inversión con recursos estatales”, precisó Marina del Pilar.

A ello hay que sumar las grandes obras del Gobierno Federal como el Viaducto Elevado en Tijuana, la modernización de las aduanas.

Igualmente, señaló “estamos haciendo obras que no se ven como la obra de agua, que no se ven pero cuestan y tienen un grande impacto en la población”.

Para los últimos tres años de su gobierno, Marina del Pilar enfocará el presupuesto en obras para agua drenaje, pavimento, parques, unidades deportivas.

Dijo que de cara a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, ya se empieza a buscar a Baja California como sede alterna, para entrenamiento de equipos y atletas, por es importante mejorar la infraestructura deportiva, enfocadas principalmente puestos atletas.