De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los agentes fueron agredidos a balazos y respondieron.
TECATE.- Dos ciudadanos colombianos murieron el sábado 2 de noviembre tras ser atacados a balazos por agentes de la Guardia Nacional en las inmediaciones del Parque Eólico La Rumorosa.
Presumiblemente, los colombianos viajaban en un grupo con más indocumentados, aspirando a ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.
En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional emitió un comunicado en su página de internet, señalando que dicha zona es empleada como ruta de tráfico de migrantes.
Aproximadamente a las 13:00 horas del sábado 2 de noviembre de 2024, integrantes de la Guardia Nacional al efectuar reconocimientos terrestres, se encontraron de frente con dos vehículos: uno tipo pick up Super Duty gris y una SUV blanca, suscitándose una agresión con armas de fuego en contra de elementos de la Guardia Nacional, quienes la repelieron, logrando evadirse uno de los automotores con sus tripulantes, resultando dos personas fallecidas, cuatro lesionadas y una ilesa de nacionalidad colombiana, así como un masculino detenido de nacionalidad mexicana ileso.
La versión oficial indica que en el lugar fueron asegurados un vehículo, un arma corta, un chaleco táctico, dos cargadores para arma corta, tres cartuchos y nueve cargadores para arma larga (seis abastecidos con cartuchos calibre .223).
A las personas heridas se les proporcionaron los primeros auxilios, trasladándolas inmediatamente en vehículo al Hospital General de Tecate, para su atención médica. La persona ilesa fue puesta a disposición del Instituto Nacional de Migración. El detenido y lo asegurado se pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado en Tecate, la que inició la carpeta de investigación respectiva.
Los tres elementos de la Guardia Nacional que durante los hechos hicieron uso de su arma se encuentran separados temporalmente de sus funciones en forma precautoria, en tanto las autoridades competentes llevan a cabo las investigaciones y se deslindan las responsabilidades correspondientes, sin perjuicio de las acciones que la Fiscalía General de Justicia Militar realice respecto a la disciplina militar.
Se estableció coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para los aspectos de su competencia, respecto de los avisos para la protección consular por parte del Gobierno de Colombia, atendiendo a la nacionalidad de las personas afectadas.
Por su parte, la Cancillería de Colombia emitió un comunicado: “El Ministerio de Relaciones Exteriores en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta los hechos de violencia ocurridos en Tecate, en el estado Baja California, donde un grupo de migrantes, entre ellos siete colombianos, se vio atrapado en un intercambio de fuego cruzado. Lamentablemente, dos de nuestros connacionales perdieron la vida…”.