Se comprometió a que haya transparencia en los procesos de contratación, piso parejo para todos y asignar las obras a empresas que llenen todos los requisitos, entre éstos la carta de especialidad para evitar la aparición de improvisados

ENSENADA.- En la administración del XXV Ayuntamiento que encabeza Claudia Agatón Muñiz, las obras serán contratadas de acuerdo con la especialidad de cada contratista para evitar improvisación y malas prácticas, afirmó Paola Avelar Espinoza, directora de Infraestructura Municipal.

Durante una reunión de trabajo con integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) encabezada por Sergio Torres Martínez, la funcionaria destacó que a su llegada al Gobierno Municipal encontró una dependencia muy dinámica con varias obras en proceso del Ramo 33, con recursos de los “Autos chocolate” y seis de Energía Costa Azul.

La funcionaria reconoció que también detectó varios problemas que se deben resolver, como la supervisión, en la que se ya se capacita a los supervisores para que hagan su trabajo de acuerdo con los proyectos sin añadir ni quitar nada, y tengan la capacidad de tomar decisiones en sitio para no atrasar las obras.

Destacó que una de las prioridades es mejorar el departamento de proyectos en donde solamente trabajan 4 personas para hacer hasta 100 por mes, lo que repercute en detrimento de estos, situación que se resolverá con más personal y contratar a despachos externos para avanzar con mayor celeridad.

Avelar Espinoza dijo ante los empresarios afiliados a COMICE que se busca mejorar la calidad de las obras para lo cual se llevará a cabo una actualización de los costos unitarios de insumos y servicios, para pagar lo justo a los contratistas con base en los precios reales.

Acompañada por el subdirector Jorge González Villegas, la funcionaria destacó que se agilizarán los procesos internos para agilizar los tiempos de contratación, cálculo de las estimaciones y el pago a los proveedores.

Se comprometió a que haya transparencia en los procesos de contratación, piso parejo para todos y asignar las obras a empresas que llenen todos los requisitos, entre éstos la carta de especialidad para evitar la aparición de improvisados, advirtió.

Por su parte la membresía de COMICE planteó que haya retroalimentación con el organismo, revisar la antigüedad de las empresas, se considere a las constructoras locales en las obras por invitación y que se cuide la calidad y los tiempos de entrega.

Pidieron que no se favorezca a pequeños grupos cercanos al gobierno y que se abra el abanico para que todos puedan participar.

Sergio Torres Martínez ofreció apoyar a la dependencia en el arranque de las obras que tengan mayor urgencia como las que se requieren para hacer frente a la temporada de lluvias, a través de financiamiento, en tanto se cuenta con presupuesto para el próximo año.