En ocasiones, el fisco federal llega a determinar pagos incorrectos de contribuciones, o a restringir sellos digitales, sin que sea aplicable
TIJUANA.- Hoy en día las acciones de fiscalización por parte de la autoridad son cada vez más fuertes, pero no siempre existe una razón, por lo que los contribuyentes tienen derechos que pueden interponer para defenderse de posibles créditos fiscales y hasta embargos.
Lo anterior lo indicó el Mtro. Raúl Melgar Díaz, socio director de la firma MD Consultores de Negocios, quien estuvo como invitado en el desayuno catorcenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).
El tema que expuso el invitado se tituló “Las medidas cautelares como parte del litigio fiscal estratégico”, el cual es parte de un libro que recién publicó el Mtro. Melgar Díaz, y en el cual aborda el derecho que tienen los contribuyentes para poder defenderse y restituir los derechos que han sido violados en el proceso.
El experto mencionó que la autoridad tiene facultades muy importantes como es la restricción y cancelación del certificado de sellos digitales, la inmovilización de cuentas bancarias, la baja de algún padrón de importadores/exportadores, o la baja de algún estímulo fiscal.
“Incluso el embargo de bienes inembargables como son las casas, por lo que la idea de esta obra es poder visibilizar este tema, donde se exponen evidencias a través las sentencias que se han logrado en los tribunales, acerca de que sí se pueden obtener resultados favorables a beneficio de los contribuyentes”, apuntó.
El Mtro. Raúl Melgar señaló que la autoridad fiscal se vale, también, del uso de la tecnología como es la inteligencia artificial, esto por medio de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI´s).
“Están enviando, masivamente, cartas invitación, que en muchas ocasiones no aplica, por lo que considero que la inteligencia artificial aún no puede dominar el tema legislativo tributario que es tan complejo en México”, comentó.
Por su parte, el Dr. Sergio Vázquez Núñez, presidente del CCPBC, coincidió en que es muy recurrente que se violen derechos de los contribuyentes en los procesos de fiscalización, de ahí que se requiere del apoyo de un abogado.
“En ocasiones hay algunas irregularidades por parte de las autoridades fiscales, y es donde entran los abogados para defender a los contribuyentes, pero nosotros como contadores debemos conocer los medios de defensa”, destacó.
Para terminar, el presidente del CCPBC subrayó la importancia de trabajar en equipo, contadores y abogados fiscalistas, para poder aclarar los casos y defender a los contribuyentes.