La reforma, aprobada en tiempo récord tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y ratificada por más de 17 congresos locales, fue publicada en el DOF por la Secretaría de Gobernación
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma sobre Supremacía Constitucional, que establece que las modificaciones a la Constitución aprobadas por la mayoría en el Congreso ya no podrán ser impugnadas.
Esta reforma, aprobada en tiempo récord tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, y ratificada por más de 17 congresos locales, fue publicada en el DOF por la Secretaría de Gobernación.
La iniciativa, promovida por Morena, introduce un quinto párrafo al Artículo 105 de la Constitución, reforzando la inimpugnabilidad de adiciones o reformas a la Constitución federal.
“Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”, de acuerdo con el añadido.
La reforma judicial ya fue impugnada ante la Suprema Corte, pero esta nueva reforma propuesta por Morena cambia el inciso II del artículo 107, para agregar que: “No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
En menos de 24 horas, la reforma fue declarada constitucional ya que fue aprobada en el Congreso federal y después en 23 congresos estatales, más de los 17 requeridos.