Hasta el momento se han contabilizado 95 personas muertas a causa de la DANA que se presentó en la región de Valencia, pero aún es indefinido el número de desaparecidos

VALENCIA, ESPAÑA.- La depresión aislada en niveles altos (DANA) que sufrió España causó, 95 muertos, un indeterminado número de desaparecidos y cuantiosos daños por inundaciones torrenciales especialmente fuertes en la Comunidad Valenciana (este) y en Castilla-La Mancha (centro), por lo que el gobierno decretará tres días de luto, mientras prevé que la cifra “va a aumentar” porque todavía hay “muchos desaparecidos”.

“La cifra actualizada es de 92 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana, dos en Castilla-La Mancha y una persona más en Andalucía, lo que hace un total de 95 personas”, indicó a la televisión pública TVE el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

“Son datos provisionales”, porque “lamentablemente todo hace prever que esta cifra va a aumentar”, advirtió Torres. Valencia era la región más crítica para los servicios de emergencia este miércoles, que seguían buscando víctimas, con carreteras cortadas y zonas aisladas y sin telefonía ni electricidad desde que la zona fuera azotada la noche del martes por descomunales lluvias que provocaron las inundaciones.

Del total de fallecidos en esa provincia, 40 se produjeron en Paiporta, un municipio ubicado a unos 10 kilómetros de la capital valenciana, de ellos 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población.

Más de 70 carreteras, la mayoría de la red secundaria, están afectadas por las consecuencias de las lluvias torrenciales y más de 22 mil transportista sufren el cierre de los principales ejes de comunicación que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid, así como el corredor Mediterráneo.

El presidente de la región de Valencia, Carlos Manzón, informó la noche del miércoles que durante la jornada los cuerpos de emergencia realizaron “200 rescates terrestres” y “70 evacuaciones aéreas” con helicópteros, y que en principio ya no quedarían personas para recuperar de tejados o azoteas.

Ya no quedan “núcleos urbanos donde físicamente ningún efectivo había podido acceder” y a medida que se va recuperando la cobertura telefónica “van apareciendo personas que estaban desaparecidas”, apuntó en rueda de prensa.

Las impactantes imágenes de la noche del martes mostraron calles convertidas en verdaderos ríos caudalosos que arrastraban todo a su paso, incluidos los vehículos.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quien visitará la zona afectada este jueves, instó a los ciudadanos a no bajar la guardia. El gobierno decretó tres días de luto oficial a partir de hoy. El transporte aéreo y ferroviario hacia la zona continuaba suspendido.