El PMA pidió una acción inmediata para evitar la hambruna en la Franja de Gaza, advirtiendo de que la crisis humanitaria podría empeorar pronto por las severas restricciones a los flujos de ayuda
FRANJA DE GAZA.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU pidió el martes una acción inmediata para evitar la hambruna en la Franja de Gaza, advirtiendo de que la crisis humanitaria podría empeorar pronto por las severas restricciones a los flujos de ayuda.
Un observatorio mundial ya había advertido este mes de que todo el enclave palestino seguía en riesgo de hambruna, con las operaciones militares israelíes agravando la preocupación y dificultando el acceso humanitario.
“Ahora, a medida que la situación en el Norte de Gaza sigue deteriorándose, la probabilidad de que un grupo mayor se vea afectado por la hambruna seguramente aumentará a menos que mejoren las condiciones sobre el terreno”, dijo PMA, la agencia alimentaria de Naciones Unidas.
El PMA dijo que tenía aproximadamente 94,000 toneladas de alimentos en espera en Egipto y Jordania que podrían alimentar a un millón de personas durante cuatro meses, pero que no podía llevar la ayuda a Gaza porque había muy pocos puntos de entrada abiertos y otros no eran lo suficientemente seguros.
Desde que Israel se apoderó del paso fronterizo con Egipto en mayo, meses después de que comenzó su ofensiva en Gaza tras el ataque dirigido por Hamás contra comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023, todas las rutas de entrada a Gaza han estado controladas por Israel.
“Las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza son severas”, dijo el PMA, añadiendo que sólo 5,000 toneladas habían entrado en la Franja de Gaza este mes.
Otras limitaciones que deben abordarse para mejorar los flujos de ayuda en Gaza son la aprobación de camiones y conductores, y los retrasos en los puntos de control, dijo.