Presentan incidencia delictiva, el delito de homicidio se concentra en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó un análisis que realizó del 1 de enero del 2015 al 28 de octubre del 2024, donde la tendencia de homicidios dolosos diarios descendió desde la primera mitad del 2019 y se ha mantenido hasta el 2024.

Marcela Figueroa, secretaria del Sistema Nacional de Seguridad, informó sobre los estados que han tenido más homicidios. Además, reconoce que el único delito que ha incrementado es la extorsión, con un 18.3 por ciento, de septiembre del 2019 a 2024 del mismo mes.

Marcela Figueroa, secretaria del Sistema Nacional de Seguridad, presenta incidencia delictiva; destaca que el delito de homicidio se concentra en entidades como Guanajuato, Baja California, Estados de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.

El análisis se realizó del 1 de enero del 2015 al 28 de octubre del 2024, donde la tendencia de homicidios dolosos diarios descendió desde la primera mitad del 2019 y se ha mantenido hasta el 2024.

Agregó que actualmente hay una reducción de un 13.4 por ciento en el número diario de víctimas y hay 75 homicidios dolosos diarios.

Por su  parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, rindió un informe sobre los primeros 28 días de Gobierno de Sheinbaum.

Destacó la detención de 824 personas por delitos de alta impacto, el decomiso de 33 mil kilogramos de diferentes tipos de droga y aseguramiento histórico de 8 mil kilos de cocaína. García Harfuch agregó la detención de 43 extorsionadores en Michoacán.

Además, comentó sobre la importancia de la Guardia Nacional, ya que ha tenido un papel significativo en operaciones de rescate y detención de generadores de violencia.

Destacó además la detención de importantes líderes y generadores de violencia: en Baja California a una persona por tráfico de fentanilo, que poseía 40 mil pastillas y 7 kilos de la sustancia.

También se detuvo a Luis Mario ‘N’, por tener vínculos con un grupo delictivo en Nuevo León y Tamaulipas, además de José Alberto ‘N’ ‘El Vaquero’.

Se detuvo además a Edwin Antonio “N”, alias “El Max”,  en Culiacán, Sinaloa. Participó en hechos violentos en el estado. Se suman Jesús Adrián ‘N’ y Jesús Policarpo ‘N’, en Sonora, donde fueron generadores de violencia. Javier Feliciano ‘N’ también está en la lista de detenidos.