El diputado Fernando Castro Trenti propuso solicitar la coordinación de autoridades de Salud para realizar campañas integrales de prevención de enfermedades cardiovasculares
CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado por Baja California, Fernando Castro Trenti, presentó ante la LXVI Legislatura una proposición para solicitar la coordinación de las Secretarías de Salud Federal y Estatal para realizar campañas integrales de prevención de enfermedades cardiovasculares.
Esta iniciativa, en su segundo punto de acuerdo, solicita tenga un enfoque en la promoción de hábitos de vida saludable e implemente estrategias de perspectiva de género, con el fin de asegurar la detección oportuna, reducir la mortalidad de enfermedades del corazón y elevar la calidad de vida de las personas que brindan cuidados del hogar.
En el documento, expone que durante el primer semestre de 2023, las enfermedades del corazón se ubicaron como la principal causa de muerte a nivel nacional, con un total de 97,187 defunciones, según datos del INEGI.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 31% de las muertes en el mundo se deben a enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares, mientras que en Baja California, las enfermedades cardiacas se mantienen como la principal causa de muerte.
Durante 2023, un total de 4,726 personas fallecieron por estos padecimientos en la entidad, de las cuales 65.8% correspondieron a enfermedades isquémicas del corazón y 18.4% a hipertensivas. Las enfermedades del corazón fueron responsables del 21% de todas las muertes registradas en el Estado durante ese año.
Fernando Castro Trenti argumentó que es fundamental fortalecer las campañas de prevención y seguir el enfoque humanista de la Cuarta Transformación que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, así como trabajar en sensibilizar a la población mediante la promoción de estilos de vida saludables y mejorando el acceso a diagnósticos preventivos.
A la par, consideró crucial la creación de espacios públicos que promuevan la actividad física, como parques y ciclovías es una medida de salud pública alineada con la protección ambiental, incentivar su uso mediante medios de transporte sostenibles puede contribuir a mejorar la salud cardiovascular.
Finalmente, sobre la perspectiva de género en esta propuesta, el legislador apuntó que aunque los hombres son más propensos a morir por enfermedades cardíacas, las mujeres suelen presentar síntomas menos reconocidos, lo que conduce a diagnósticos tardíos.
“Las campañas de prevención deben considerar la división de roles en el cuidado de la salud, ya que las mujeres suelen ser las principales cuidadoras en el hogar, lo que implica que también son una población clave para programas preventivos en temas de salud familiar”, sentenció.