Aseguró que la situación vial generada por los tráileres que ingresan al puerto de Ensenada se ha vuelto insostenible, afectando directamente al entorno turístico y la seguridad de los habitantes y visitantes de la ciudad

ENSENADA.- Con la visita de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo a Baja California, Humberto Valdés Romero, presidente de la Federación de Transporte y Experiencias en Rutas Vinícolas (Fetraex), declaró que la situación vial generada por los tráileres que ingresan al puerto de Ensenada se ha vuelto insostenible, afectando directamente al entorno turístico y la seguridad de los habitantes y visitantes de la ciudad.

Valdés Romero urgió a la Presidenta Sheinbaum Pardo, a tomar medidas inmediatas para que se pueda agilizar el acceso al puerto y resolver el caos vial que se genera por la falta de infraestructura adecuada.

"Es fundamental que se aceleren los trabajos para mejorar el flujo de vehículos en el puerto. Los turistas y los locales están expuestos a riesgos innecesarios por la congestión vial y la falta de espacio para los camiones que entran y salen de la zona", expresó Valdés Romero.

Recordó que en los primeros 10 meses de 2023, el puerto de Ensenada manejó 394 mil 651 contenedores de 20 pies, lo que representó un incremento del 5.6% comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Secretaría de Marina.

A pesar de este crecimiento, el presidente de Fetraex subrayó que las cifras muestran una creciente presión sobre la infraestructura vial, la cual no está preparada para manejar el aumento en el tráfico de mercancías.

"Estamos hablando de un puerto que movilizó, hasta el 31 de agosto de 2024, 290 mil contenedores, además de 2 millones 700 mil toneladas de cargas generales. Esto pone de relieve la urgencia de que se implementen medidas para evitar que los camiones, entre 300 y 500 por mes, sigan estacionándose en los acotamientos, agravando los problemas viales", agregó.

Valdés Romero mencionó que, aunque el proyecto para un tercer carril está programado para 2025 como parte del plan de infraestructura 2023-2028, es necesario adelantar estas obras para aliviar los problemas que hoy enfrenta la ciudad. “No podemos esperar más. La seguridad de nuestros visitantes y la fluidez del comercio exterior dependen de una acción inmediata”, advirtió.

Puntualizó subrayando la importancia de que este proyecto no solo resuelva los problemas actuales, sino que también sea parte de un plan de largo plazo para asegurar que Ensenada pueda seguir creciendo como un puerto competitivo para el desarrollo económico de la región, donde dijo, la Fetraex colaborará con Asipona y toda autoridad, para dar celeridad a la conclusión de la ampliación.