Se llevaron a cabo cinco acciones de proximidad social en espacios educativos y deportivos
ENSENADA.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), a través de la Subdirección de Prevención del Delito, realizó con éxito sus jornadas de recuperación de espacios públicos, llevadas a cabo del 17 al 26 de octubre de 2024, como parte de un esfuerzo integral por mejorar la seguridad y la calidad de vida en la comunidad.
Según informó la subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza, durante estas jornadas se lograron rehabilitar seis espacios públicos y retirar aproximadamente 1,250 kilos de maleza y basura acumulada.
Asimismo, detalló que se aplicaron dos permutas de sanciones administrativas, conmutando sus horas de arresto por servicios comunitarios; además un total de 15 ciudadanos contribuyeron activamente en la recuperación y mejora de estos espacios.
Colonias y comunidades beneficiadas
Las colonias que se beneficiaron directamente de estas acciones incluyen Punta Banda II y III, Granjas El Gallo y ex ejido Chapultepec. Estos espacios, que son fundamentales para la convivencia social, fueron acondicionados para fortalecer la seguridad y fomentar un ambiente de bienestar comunitario.
También, subrayó que estos espacios “no solo recuperan su función como áreas de convivencia, sino que también se convierten en símbolos de lo que se puede lograr trabajando unidos”. Además, mencionó que la dedicación de los oficiales ha sido clave para cumplir con los objetivos de estas jornadas de manera efectiva y segura.
Actividades de proximidad social en instituciones educativas
En paralelo, se llevaron a cabo cinco acciones de proximidad social en espacios educativos y deportivos, entre ellas las canchas de la colonia Munguía, la Escuela Secundaria Técnica No.28 en la colonia Lomitas, la primaria Leonardo Picasso en Villas del Sol, la primaria Forjadores de México en Misiones de la Presa y las canchas deportivas en la colonia Libertad.
Estas acciones de proximidad buscan no solo mejorar el entorno, sino también fomentar la colaboración y el compromiso de los vecinos y estudiantes con su comunidad, incentivando la participación activa en la prevención del delito y la promoción de espacios seguros y limpios.
“Para nosotros es prioritario acercarnos a las escuelas y lugares de recreación, promoviendo un mensaje de respeto, seguridad y colaboración. Estas acciones de proximidad nos permiten conectar con los jóvenes y recordarles que la seguridad de su entorno también es responsabilidad de todos”, sostuvo.
Para finalizar, Monreal Mendoza manifestó que, con estas jornadas, la DSPM reafirma su compromiso de trabajar junto a la ciudadanía para fortalecer la seguridad y el bienestar en las colonias del municipio, promoviendo el uso adecuado de los espacios públicos y la integración de la comunidad en el cuidado de su entorno.