El gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda registró una disminución en incidencia delictiva durante el 2024, comparado con el año anterior, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano
MEXICALI.- Como resultado de las acciones dirigidas para la construcción de la paz duradera en Baja California, el gobierno de Marina del Pilar Avila Olmeda registró una disminución en incidencia delictiva durante el 2024, comparado con el año anterior, de acuerdo con estadísticas del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
La gobernadora Marina del Pilar, informó que esta reducción en los índices es resultado de una estrategia diseñada para coordinar el trabajo de los tres órdenes de Gobierno, la cual fue posible con el apoyo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, y que seguirá reforzando con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación, a través de humanismo mexicano impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hemos logrado una clara tendencia a la baja en delitos de alto impacto y también en delitos patrimoniales. No estamos celebrando los resultados ya que sabemos que tenemos mucha tarea por hacer, pero se está trabajando en materia de prevención y pacificación en Baja California”, expresó.
Baja California avanzó de manera sustancial en sus esfuerzos por mejorar la seguridad en el estado, logrando la disminución global del 6.94 por ciento en la incidencia delictiva, de acuerdo con datos del ONC, la gobernadora destacó que este resultado es un reflejo del compromiso y trabajo conjunto de instituciones de seguridad como la Guardia Nacional, SEDENA, MARINA, FESC, y policías municipales.
Dentro de los delitos con mayor reducción destacan los robos en sus distintas modalidades: los robos con violencia disminuyeron un 7.36 por ciento, mientras que los robos de vehículos presentaron una baja del 4.47 por ciento. Especialmente significativa ha sido la reducción de un 16.14 por ciento en robos a casa habitación, lo que responde a programas específicos que buscan preservar la seguridad y tranquilidad en los hogares bajacalifornianos.
Asimismo, otros delitos que afectan gravemente el bienestar de la ciudadanía también muestran importantes reducciones, consolidando la percepción de seguridad y confianza en la región, mencionó la mandataria, destaca la disminución en el delito de trata de personas, con una notable reducción del 56.37 por ciento, reflejo de las acciones en favor de la protección de los derechos humanos y la lucha contra la delincuencia organizada.
En cuanto a otros delitos de alto impacto, el narcomenudeo experimentó una reducción del 18.08 por ciento, mientras que los casos de lesiones dolosas bajaron un 13.50 por ciento, reforzando el compromiso por mejorar la seguridad en las comunidades. En línea con estos resultados, la extorsión también presentó una baja del 1.35 por ciento, un avance importante en la disminución de delitos que afectan directamente la economía y tranquilidad de las familias bajacalifornianas.
Coordinación con Gobierno Federal
La gobernadora Marina del Pilar destacó que se han sostenido reuniones clave con la presidenta Claudia Sheinbaum y con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para fortalecer las labores de seguridad en Baja California, consolidando así una estrecha colaboración con el gobierno federal para proteger a toda la ciudadanía.
Asimismo, reafirmó que se están implementando estrategias con las nuevas alcaldesas y alcaldes de los siete municipios del estado, fortaleciendo la coordinación entre los Ayuntamientos.
Finalmente, Marina del Pilar enfatizó que su administración continuará atendiendo las causas que generan estos delitos, enfocándose en la atención de las juventudes con programas de prevención y combate a adicciones.