Acercan a los estudiantes a la práctica, entre ellas destaca una demostración de cómo es una inspección física a camiones que tienen como objetivo exportar productos de México a Estados Unidos

TIJUANA.- La Coordinación de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Tijuana, organizó diversas actividades durante la Semana de la Logística, con el objetivo de acercar a los estudiantes a la práctica, entre ellas destaca una demostración de cómo es una inspección física a camiones que tienen como objetivo exportar productos de México a Estados Unidos.

La semana contó con un conversatorio con egresados de la primera generación de la carrera el Logística Internacional de CETYS Tijuana, quienes compartieron sus experiencias en el ámbito laboral, resaltando los desafíos enfrentados, la importancia de las prácticas profesionales y los intercambios internacionales.

Hubo dos conferencias: La primera, titulada "Importancia de la Certificación CTPAT/OEA en la cadena logística segura", fue presentada por la Lic. Nereyda Velázquez Villegas, donde destacó los beneficios de contar con certificaciones que aseguran la integridad de las cadenas logísticas. La segunda conferencia, a cargo de la Lic.

Nora Bertha Bustos de la empresa R.L. Jones CHB, abordó el tema de la "Logística de exportación global: Transporte, Aduanas y RRNA en mercados clave", centrándose en los requisitos de exportación en México y las normativas que enfrentan los exportadores en mercados como Estados Unidos, incluyendo las regulaciones no arancelarias impuestas por organismos como CBP y FDA.

Para la demostración de inspección de transporte, los estudiantes de CETYS en Campus Tijuana, organizada por Miller Freight And Logistics, empresa certificada bajo el programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT). El Lic. Isaac Montañez Gutiérrez, representante de la empresa, explicó los requerimientos y ventajas de esta certificación, que garantiza la seguridad en las cadenas logísticas. La inspección incluyó una revisión con un agente canino para detectar sustancias ilícitas, subrayando la importancia de mantener una cadena de exportación segura.

Esta actividad es especialmente relevante, dado que alrededor de 3,700 camiones de carga cruzan diariamente la frontera entre Tijuana y San Diego, transportando mercancías en ambos sentidos, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Tijuana, lo que resalta la necesidad de garantizar la seguridad en estos cruces fronterizos clave para el comercio internacional.