Esta hábito debe realizarse antes de comer, después de usar el baño, tras tocar mascotas, después de jugar o estar en contacto con tierra o arena, y antes y después de interactuar con personas enfermas

MEXICALI.- Lavarse las manos es una medida sencilla, eficaz y económica para proteger la salud, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) fomenta este hábito como una herramienta clave para prevenir enfermedades entre sus derechohabientes.

Jeniffer Wong Martínez, jefa Depto. de Promoción y Fomento a la Salud de ISSSTECALI, explicó que durante la temporada de frío, el riesgo de transmitir gérmenes como bacterias y virus aumenta debido a los estornudos y la limpieza frecuente de la nariz.

Estos patógenos pueden quedarse en las manos y ser transmitidos a través de alimentos contaminados, contacto físico con otras personas, superficies sucias y fluidos corporales de personas enfermas.

"El lavado de manos es una barrera eficaz contra el resfriado común y enfermedades como la bronquiolitis, meningitis, influenza, hepatitis A, y la mayoría de las infecciones diarreicas", afirmó.

Wong Martínez subrayó la importancia de que los padres enseñen a sus hijos la manera correcta de lavarse las manos y la frecuencia con la que deben hacerlo.

El ISSSTECALI recomienda las siguientes pautas para un lavado de manos adecuado:

• Utilizar agua tibia (asegurándose de que no esté demasiado caliente para los niños).

• Frotarse las manos vigorosamente con jabón durante al menos 20 segundos, prestando especial atención al área entre los dedos, debajo de las uñas y las muñecas. No es necesario usar jabón antibacterial; cualquier jabón es efectivo.

• Enjuagarse bien las manos y secarlas con una toalla limpia y seca.

Finalmente, la jefa de promoción y fomento a la salud destacó que el lavado de manos debe realizarse antes de comer, después de usar el baño, tras tocar mascotas, después de jugar o estar en contacto con tierra o arena, y antes y después de interactuar con personas enfermas.