Una exploración del miedo y la ternura con la que se habita un cuerpo

MEXICALI.- La artista Esther Gámez, desnuda su alma para mostrarnos su más reciente exposición individual que titula “Rituales para habitar un cuerpo”: una muestra profunda de exploración del miedo y la ternura que envuelven la experiencia de vivir un cuerpo, en la que presenta 50 piezas de cerámica, pintura, bordado, ensamble, objetos y performance.

Durante el primer recorrido con los asistentes, la autora habló sobre cada trabajo expuesto en la Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes Mexicali y explicó, cómo inclusive muchas de sus obras habían servido para darle vida a otras.

A manera de bienvenida, se muestra a analogía del cuerpo humano viviendo en la actualidad, con flores naturales, telas, hilos y un par de zapatos, y como constante, bolsas de plástico y guantes rosados, que muestran cómo el ser humano no ha podido estar 100% en estado natural, sino que inclusive a la hora de morir su cuerpo se descompone acompañado de otros elementos que están consigo: madera, lámina, plástico, tela y vidrio.

La visita guiada continúa junto a la sonorense radicada en Ensenada, desde el 2004, las pinturas intervenidas con otros elementos dejan ver al humano en momentos de su vida que lo hacen más fuerte o desdichado en el camino, pero al final sabio.

Destacan entre las instalaciones una red para atrapar pesares, fantasmas en sábanas con cara de dibujos de Esther y un vestido de novia con decenas de objetos colgados, de esos que no ocupamos pero que tampoco queremos tirar.

En uno de los momentos del recorrido por la exposición, Gámez, compartió cómo ésta ha gustado tanto entre las niñas y niños, pues sin ser un trabajo pensado en dicho público, al visitarla por menores de edad les ha motivado a hacer dibujos de los propios dibujos de la artista y recomendarla entre sus compañeras y compañeros de escuela, anunciándola “como una exposición de terror”.

Uno de los momentos más emotivos de la muestra fue cuando Esther Gámez confesó cómo luego de una histerectomía (cirugía para extirpar el útero) que le realizaron en la pandemia, a manera de rendir tributo al órgano extirpado y como proceso para pasar su duelo, se quedó con varias cajas de pantiprotectores los cuales intervino con diversos materiales.

Gámez es licenciada en Artes Plásticas, con una especialidad en grabado y  ha participado en más de 60 exposiciones colectivas, así como ocho shows individuales Es también activa de la escena local del arte, activista de la cultura y la equidad de género, y apasionada en fortalecer el vínculo entre arte y ciencia.

Rituales para habitar un cuerpo, obra multidisciplinaria de la artista Esther Gámez, estará abierta al público hasta el 3 de diciembre de 2024, con entrada libre, informó Julissa Núñez, Coordinadora del CEART Mexicali.

Su obra sobre mural empieza a llevarla a trabajar en el arte público no sólo como artista, sino también como gestora.  Su interés por la biología y la ilustración científica la ha llevado a hacer colaboraciones con organizaciones en pro de la conservación como artista y tallerista.

La obra de Esther es el resultado directo de la curiosidad, la observación y un constante intento de atrapar el espíritu de las cosas, grandes y pequeñas, poniendo siempre especial atención al oficio y la técnica.