Sheinbaum informó que denunciará a la jueza que pidió retirar del Diario Oficial de la Federación el decreto con el que entró en vigor la reforma del poder judicial por considerar que su petición es improcedente y sin sustento jurídico

CIUDAD DE MÉXICO.- “No vamos a bajar la publicación y vamos a hacer una denuncia de esta jueza ante el Consejo de la Judicatura porque jurídicamente no tiene ningún sustento”, aseguró.

Según Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidencia, cambiar la constitución es una “autoridad soberana y originaria” del Congreso mexicano y está exenta de revisión judicial.

Puntualizó que las reformas a la Constitución están “exentas” de revisiones del Poder Judicial, por lo que denunció que la jueza Nancy Juárez Salas no puede ordenar que la presidenta de México elimine la publicación.

“No vamos a bajar la publicación, y número dos, vamos a hacer una denuncia ante el Consejo de la Judicatura Federal. Ya sabemos que el Consejo de la Judicatura no necesariamente está haciendo su trabajo, pero de todas maneras no queremos que quede en la impunidad”, dijo Sheinbaum este viernes.

La mandataria remarcó que la orden de la jueza Juárez Salas “está por encima de su función” y criticó que quiera anular una reforma que está respaldada por la propia Constitución “y que deriva de la voluntad del pueblo de México”.

Ernestina Godoy subrayó que hay un “claro conflicto de interés” con los funcionarios que han emitido amparos contra la Reforma al Poder Judicial, por lo que se exigirá a la Judicatura que revise la actuación de esos jueces y juezas que “están contraviniendo la Constitución”.

“Ellos mismos saben, son constitucionalistas, son peritos del derecho, y saben que la misma Suprema Corte ha negado que se pueda revisar una reforma constitucional”, dijo.

Godoy señaló que la normatividad jurídica en México prevé la improcedencia de amparos en contra de reformas a la Constitución aprobadas por el Congreso de la Unión.