Para la Arhitac es necesario que, así como se han generado beneficios para los trabajadores, también se otorguen incentivos a las compañías

TIJUANA.- Tras la iniciativa de ley que busca reducir la jornada laboral, las empresas ahora se enfrentan a una nueva propuesta que busca incrementar al doble el pago de aguinaldo para los trabajadores, lo que impactará hasta en un 35% en la carga de las organizaciones.

Lo anterior lo indicó la Mtra. Obdulia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), luego de encabezar la junta mensual de socios en la que se habló de las estrategias que podrían adoptar las compañías.

“Hemos monitoreado todo el año y hemos trabajado, como empresas, con los diferentes departamentos, ubicando los distintos escenarios para poder hacer una transición adecuada en la reducción de la jornada laboral”, comentó.

La dirigente mencionó que hay empresas que ya redujeron de 48 a 40 horas semanales, como lo refiere la iniciativa de ley, donde los retos a los que se han enfrentado han sido el cumplimiento del plan de producción.

Y es que la empresa, expuso, debe adecuar la plantilla de empleados con la que cuenta, toda vez que tiene que cumplir con la ley, pero también con su corporativo para sacar adelante el compromiso con los clientes.

“Si bien estábamos maniobrando con el tema de las horas extras, con la ley silla, ahora se viene esta carga impositiva, que es el aguinaldo doble, es una modificación que no traíamos ubicada, esto nos obligará a movernos como organización para ver cuál será el planteamiento de nuestros corporativos”, subrayó la Mtra. Obdulia Rodríguez.

La líder de Arhitac señaló que estas cargas impositivas podrían repercutir entre 30% y 35% en las empresas, lo cual pone en riesgo tanto la generación de empleos como la posibilidad de mayores inversiones en la ciudad.

“Los incentivos que, como empresas, quisiéramos, no se están dando, por lo que también se debe levantar la voz, porque la carga sigue creciendo”, manifestó.

Finalmente, la presidenta de Arhitac añadió que lo ideal es que el pago del aguinaldo sea progresivo, “lo cierto es que como empresas siempre vamos a cumplir con lo que diga la ley, pero sí sería importante que sea negociado con el empresariado”.

En la junta mensual participaron como ponentes el Dr. Jorge Vila Medina, con el tema “Ergonomía laboral”; la Dra. Talia Orenday Palacio, con “Lactarios en los centros de trabajo”; y el Mtro. Alfredo González, con la presentación de la encuesta exprés “Estrategias semana 40 horas y pago TE nuevas reformas-oct 2024”.