Su participación en el BiC Lab no solo refuerza su experiencia, sino que también abre nuevas vías de estudio en un entorno altamente competitivo y reconocido a nivel global

TIJUANA.- El Mtro. Javier Samaniego Ojeda, académico de la Escuela de Humanidades de CETYS Universidad en Tijuana fue aceptado para colaborar en el Bilingualism in Context Lab (BiC Lab) del Departamento de Ciencia Cognitiva en la University of California, San Diego (UCSD). El académico tijuanense participará en líneas de investigación sobre el bilingüismo y la cognición.

El BiC Lab de la UCSD del 2024-2025 reúne a estudiantes de pregrado y posgrado del Sur de California, del este de Asia, y por primera vez de México, en el caso del Mtro. Samaniego, por ser estudiante de la Maestría en Neuropsicología. Su participación en el BiC Lab no solo refuerza su experiencia, sino que también abre nuevas vías de estudio en un entorno altamente competitivo y reconocido a nivel global.

“Me siento orgulloso por haber sido aceptado por el primer laboratorio de Ciencia Cognitiva del mundo y uno de los más importantes en cuanto a producción e innovación científica en la actualidad. Este es un primer paso para lo que espero se convierta en una alianza CETYS-UCSD que beneficie a ambas instituciones, que lleve a una mayor movilidad y desarrollo de proyectos en conjunto en beneficio a nuestra comunidad transcultural de la región”, comentó el Mtro. Samaniego.

Durante su estancia en UCSD, el Mtro. Samaniego, quien también es psicólogo del Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDE) en CETYS Tijuana, trabajará directamente con la Dra. Anne L. Beatty-Martinez, directora del BiC Lab.

El BiC Lab de la UCSD se especializa en la relación entre lenguaje y cognición, con un enfoque innovador que integra métodos experimentales multimodales como la electroencefalografía, el rastreo ocular y la pupilometría. La investigación se realiza con un enfoque transdisciplinario para comprender mejor cómo los diferentes entornos lingüísticos influyen en el cerebro y el comportamiento.

Además de la investigación, esta colaboración representa una oportunidad estratégica para fortalecer los lazos entre CETYS y UCSD, lo que beneficiará a la región transfronteriza, debido a la dinámica binacional que caracteriza a la región Calibaja.