El paso del huracán John pospone la reapertura de los hoteles que ya habían avanzado en la remodelación, otros hoteles siguen estancados en el cobro de seguros y temas legales que han contravenido el desarrollo

ACAPULCO.- El huracán John ha dejado pérdidas por 22 mil millones de pesos en el puerto, comerciantes piden al Gobierno Federal la condonación del servicio eléctrico, impuestos y un paquete de estímulos para reactivar la economía.

“Al día de hoy las pérdidas van arriba de los 22 mil millones de pesos, ya que hay pérdidas a la infraestructura electrónica y cómputo, que no se puede percibir como lo fue el paso del huracán Otis que arrancó las fechadas de los hoteles”, informó Alejandro Martínez Sidney, presidente de la  Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canaco-Servytur) Acapulco.

Durante la noche del 23 de septiembre, el huracán John, un ciclón tropical que impactó con una categoría nivel 3 las costas de Guerrero en Marquelia, dejó un saldo de 4 personas fallecidas. Posteriormente, esa cifra aumentó a más de 50 las personas fallecidas producto del fenómeno natural.

El huracán afectó a más de 29 municipios de Guerrero, especialmente inundando a más de 39 mil 491 viviendas y dejando sin nada a más de 127 mil 844 habitantes.

El huracán John dejó daños en más de 206 hoteles en la zona Tradicional, Dorada, Diamante, Pie de la Cuesta, San Andrés Playa Encantada, Playa Bonfil.

Ahí dejó afectaciones de humedad en 2 ml 413 habitaciones, filtraciones inundaciones, daños en los sistemas de enfriamiento y conservación, pérdida de mobiliario de playa e insumos. También hubo daños en 65 restaurantes de playa y 40 restaurantes en la playa Bonfil de Acapulco.

Los hoteleros habían recuperado 11 mil 200 habitaciones de las 24 mil que se tenían antes del huracán Otis, recordó el presidente de la Canaco-Servytur Acapulco.

“El paso del huracán John pospone la reapertura de los hoteles que ya habían avanzado en la remodelación, otros hoteles siguen estancados en el cobro de seguros y temas legales que han contravenido el desarrollo”, comentó Alejandro Martínez Sidney.

Hoteles como Dreams, un emblemático establecimiento para el Puerto de Acapulco, aún no inicia formalmente la reestructura porque no le han pagado los seguros, recordó Canaco-Servytur Acapulco.

Agregó que la actividad económica se detuvo, porque no tuvieron aeropuerto, autopistas y esto manda una señal de que no hay condiciones para el turismo.

“El frenar la economía de Acapulco, el comercio interno se ha sábado únicamente para el abasto y los mercados de alimento”, expresó.

Los comercios en playa, restaurantes, hoteles y discotecas están detenidos, así como hay una muy baja ocupación hotelera que pone en riesgo la integridad de muchas familias en Acapulco, afirmó el líder de Canaco-Servytur Acapulco.

“El huracán John ha dejado daños significativos en nuestras infraestructuras, afectando no solo a nuestras viviendas y edificios, sino también al comercio, turismo y servicios, sectores que sostienen más de 240 mil empleos directos en la región”, abundó.

“Estamos convencidos de que con su apoyo y el trabajo conjunto entre el sector público y privado, lograremos reconstruir y revitalizar Acapulco, devolviendo su grandeza y fortaleciendo la economía local”, manifestó Alejandro Martínez Sidney en una carta envida a Claudia Sheinbaum Pardo.

Los empresarios de Acapulco solicitaron la  intervención de la presidenta para la reactivación económica de 63 mil unidades de comercio, servicios y turismo:

1.- Suspensión del pago de energía eléctrica por un año para aliviar la carga financiera sobre nuestros negocios y facilitar su reapertura, luego del daño dejado por el huracán John.

2.-  Condonación de pagos en las casetas de la Autopista del Sol para reducir costos logísticos y fomentar el turismo y el comercio. Esta medida ha sido clave en otros países, donde se han aplicado descuentos en peajes para reactivar economías locales afectadas.

3.- Créditos blandos a tasa 0 por ciento a través de Nacional Financiera y Financiera para el Bienestar, destinados a la recuperación de empresas afectadas.

4.-  Implementar un programa de recuperación de infraestructura esencial como el abastecimiento de agua, acceso a servicios básicos y seguridad pública, en colaboración con las autoridades locales.

5.-  Apoyos directos a empresas que perdieron todo su patrimonio, así como prórrogas en pagos ante el IMSS, Infonavit y SAT.

6.-  Impulso de créditos especiales para la reconstrucción y restauración de viviendas afectadas, a fin de beneficiar a las familias damnificadas y reactivar la economía local a través de la construcción.

7.-  Exenciones fiscales para las empresas afectadas, especialmente en licencias municipales, prediales y agua, para facilitar la reactivación de las empresas sin que enfrenten cargas tributarias inmediatas.

8.-  Declaratoria de Zona de Desastre Natural, que nos permita acceder a recursos federales extraordinarios y prioritarios para la reconstrucción de la infraestructura y el rescate de empleos.

9.-  Decreto de días inhábiles en la gaceta local a fin de que se contemple el pago de los días de suspensión por causa fortuita y de fuerza mayor, para dar respuesta al pago de gastos fijos y Mantenimiento de las áreas afectadas en las guarderías.

10.-  Campaña nacional e internacional de promoción turística para posicionar nuevamente a Acapulco como un destino seguro, atractivo y renovado, luego del pasó de los huracanes Otis y John.

11.-  Programa de empleo temporal enfocado en la limpieza y restauración de áreas turísticas y comerciales, generando empleos inmediatos y facilitando la reactivación.

12.-  Elaboración e implementación de un programa para rehabilitar el ecosistema costero.

13.-  Campaña de salud, mediante caravanas enfocadas a la prevención del dengue y enfermedades infecciosas ocasionadas por el desastre natural.

14.-  Atención psicológica y programas para el manejo del estrés postraumático dejado por el huracán John.No. 039.