Llama a retomar el rumbo y evitar el desmantelamiento de las instituciones democráticas
TIJUANA.- El diputado federal César Israel Damián Retes anunció su participación como secretario en la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, donde asumirá un rol clave en el análisis y discusión de reformas que afectan la justicia que todos anhelamos.
Informó que este fin de semana se discutió una propuesta de reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y otra a la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, con la que el oficialismo busca normar el proceso para elegir jueces, magistrados y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la sesión de la Comisión de Justicia, Damián Retes expuso los puntos críticos de la reforma como la concentración de poder en la presidencia del INE al otorgar la facultad de designar unilateralmente a las Direcciones Ejecutivas y jurídicas, debilitando el carácter colegiado que garantiza el diálogo, la pluralidad y la independencia del órgano electoral. También mencionó que hay una desigualdad en las campañas, falta de certeza jurídica y de claridad en los lineamientos sobre actos anticipados de campaña, lo que genera un terreno desigual, ya que los candidatos con recursos tendrán ventajas injustas, afectando la equidad en la competencia electoral.
Hay un nepotismo disfrazado de democracia, ya que, aunque se insiste que la elección de jueces y magistrados impedirá esta práctica, existe el riesgo que familiares y allegados ocupen cargos judiciales bajo la fachada de "elección popular", debilitando la confianza pública en el sistema judicial y generando dudas sobre la transparencia del proceso. Además, una vulnerabilidad ante la participación de la delincuencia organizada, la cual ya ha sido documentada por el Tribunal Electoral en los comicios del año 2021 en estados como Sinaloa, Sonora y Michoacán y hoy esta reforma, pone en peligro la justicia y la independencia del Poder Judicial, permitiendo que estas redes de corrupción se extiendan al proceso de elección de jueces y magistrados.
“Esta reforma no solo afecta al Poder Judicial, sino que pone en riesgo la división de poderes y la confianza ciudadana en nuestras instituciones. Más que una reforma está en juego la integridad del sistema judicial y la viabilidad de nuestra democracia. No podemos aceptar decisiones precipitadas ni procesos sin reglas claras, por ello, desde el Grupo Parlamentario del PAN reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la justicia, y hacemos un llamado urgente a detener esta reforma que prioriza la concentración de poder y socava los principios del Estado de Derecho”, finalizó el legislador.