En la diversidad de aplicaciones existentes, se debe definir un objetivo claro para tener éxito en una ruta de contenido, ya sean aplicaciones de finanzas, gamificación, e-commerce o con fines educativos
MEXICALI.- En la diversidad de aplicaciones existentes, se debe definir un objetivo claro para tener éxito en una ruta de contenido, ya sean aplicaciones de finanzas, gamificación, e-commerce o con fines educativos. Por lo que, para decidir sobre una actualización, el punto clave es el usuario.
La Mtra. Fernanda Millán Arce, coordinadora de la Ingeniería en Ciencias Computacionales de CETYS Universidad Campus Mexicali, señaló que las actualizaciones son iterativas y se requiere ver lo que está pidiendo la sociedad para generar un cambio, por lo que se recomienda realizar un análisis con los datos obtenidos de los usuarios para cumplir con los objetivos de la aplicación.
Otra forma de conocer la calidad de una aplicación, añadió, es aplicando pruebas A-B, presentando modelos distintos a segmentos diferentes de personas y contextos sociales.
“Influye la sociedad para que las empresas hagan cambios, pero muchas de las veces es al revés. La sociedad hace cambios de acuerdo a lo que las empresas están ofreciendo”, expresó.
Asimismo, mencionó que para mejorar la experiencia de usuario se debe poner en práctica el diseño web y marketing con énfasis en la ética. Esto debido a que opera como herramienta para comprender el funcionamiento de una sociedad y su contexto.
Por su parte, la Mtra. Naomi Durán Torres, docente en diseño de aplicaciones móviles de CETYS Universidad Campus Mexicali, explicó que la creación de las aplicaciones móviles se homologan dependiendo del contexto social, por lo que al vivir en un ambiente acelerado, van a requerir que las aplicaciones también lo sean y así satisfacer la necesidad de velocidad.
“Incluso antes de entrar a la pandemia, vivimos en una rutina muy rápida, a la gente le gustan las cosas rápido y no nada más se ve permeado en la vida rutinaria de alguien que trabaja, sino en alguien que está en la escuela, alguien que va al gimnasio, alguien que se quiere arreglar y no sabe cómo”, mencionó la docente.
Un ejemplo de cómo se adaptaron las aplicaciones al nuevo entorno, es el cambio de velocidad en videos. La Ing. Alejandra Calderón De Reza, coordinadora de la Ingeniería en Diseño Gráfico Digital de CETYS Universidad Campus Mexicali, señaló que la función de acelerar los videos no es consecuencia del aburrimiento, sino de la impaciencia por llegar al punto clave del contenido, por lo que se debe realizar un análisis del segmento poblacional al que se dirige para determinar el camino de la aplicación.
Agregó que el usuario debe ser consciente, evaluar y limitar el uso de aplicaciones, porque al permanecer gran parte del día en aplicaciones puede generar problemas de salud y socialización. Además, no se debe dejar de lado la preocupación por la privacidad de los datos con tal de satisfacer nuestra necesidad de obtener toda esa información rápido.
¿Cuáles son las tendencias en la actualización de apps?
“Las tendencias siempre van a reflejar el estilo de vida de los creadores de aplicaciones, hacen espejo a lo que nosotros estamos viendo en la vida real”, expresó la Mtra. Naomi Durán.
- Videos cortos: Anteriormente, los creadores de contenido tenían que diversificarse en cuestión de formatos, debido a la diferencia de públicos y necesidades de cada plataforma. Sin embargo, con la tendencia de los videos cortos, se puede utilizar un mismo formato.
- Enfoque sensorial: Parte de la computación ubicua, asociado al entorno y sensaciones. En donde se vuelve inmerso al usuario dentro de la app y en lo que está viendo. Un ejemplo de ello, es el movimiento de scroll o deslizar cada vez más suave y sencillo de hacer.
- Inteligencia artificial: Utilizar herramientas que tengan copilotos o que, con la aplicación de un software, los usuarios puedan verse a sí mismos en un diferente espacio-tiempo para el propio entretenimiento. Asimismo crea un análisis de lo que se consume, el por qué y la duración.