La segunda etapa del Libramiento Ensenada, la carretera alterna Baja Mar-Ensenada, el Aeropuerto y Libramiento a Ojos Negros, así como la ampliación de la desaladora, obras prioridades para Ensenada
ENSENADA.- En materia de infraestructura, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada ubicó la segunda etapa del Libramiento Ensenada, la carretera alterna Baja Mar-Ensenada, el Aeropuerto y Libramiento a Ojos Negros, así como la ampliación de la desaladora, como las prioridades que requiere Ensenada del Gobierno de la República.
Héctor Fabián Contreras Luengas, presidente de ese organismo, informó que buscarán audiencia con la Presidenta, Claudia Sheinbaum, para plantearle que dichas obras de infraestructura, contribuyen al crecimiento económico de Baja California.
Contreras Luengas elogió la visión de la mandataria que ofreció diez corredores industriales en México, uno de los cuales se ubicaría en Baja California, el que podría tener abrigo adjunto a la vía alterna, también entre los compromisos de la jefa de la nación.
El líder empresarial recordó que todos los municipios fronterizos del Estado tienen disposición de energía y en particular la zona costa, gracias al almacenamiento de gas natural de Energía Costa Azul y la nueva planta de ciclo combinado de Comisión Federal de Electricidad en el Centro Energético La Jovita.
Aunque existen más desafíos, en particular el de la seguridad pública, Contreras Luengas propuso que las obras e infraestructura pueden ser la oportunidad para alentar el crecimiento, promover el empleo y generar bienestar.
Además de la Ruta alterna, Codeen propondrá a Sheinbaum la segunda etapa del Libramiento Ensenada y la modernización carretera Ensenada-Ojos Negros, para darle viabilidad al Aeropuerto internacional de Ensenada en Ojos Negros y con ello, conectar la Carretera Ojos Negros a Valle de Guadalupe, para cerrar un circuito de desarrollo.
Como condición para el crecimiento regional, el líder empresarial dijo que la construcción de un segundo módulo de la planta desaladora de Ensenada 250 litros por segundo es indispensable, toda vez que la región ha llegado al límite de su demanda.
Además, dijo que el sector público y privado de Ensenada han solicitado por décadas el Centro urbano integral "El Ciprés", el Nodo UABC-CICESE, la ampliación y modernización del puerto El Sauzal e infraestructura para transporte de carga tramo carretero El Sauzal-Puerto Ensenada.
Todo ello es infraestructura indispensable para que nuestra región se vuelva competitiva y contribuya así con la generación de riqueza del país.