Parte de la labor de esta encomienda es velar por la justicia, la inclusión de las personas indígenas y afromexicanas, la no discriminación y fomentar el acceso a la educación y al desarrollo económico al que tiene derecho

ENSENADA.- Para propiciar una agenda de trabajo que favorezca a las comunidades indígenas originarias, indígenas asentadas y afromexicanas, regidores instalaron de manera formal la Comisión de Asuntos Indígenas para el periodo 2024-2027 que corresponde al XXV Ayuntamiento.

La edil y presidenta de la comisión, Ana Lara Carbajal, tomó protesta a los regidores que la conforman: secretario Gandolfo García Galicia y los vocales, Mónica Araceli Primero Escobedo, Raquel Esther Manríquez Peña y Adrián García García.

Lara Carbajal, la primera regidora afromexicana en ser parte del Cabildo de Ensenada, destacó que está comisión tiene como fin presentar iniciativas de ley y llevar a cabo acciones en pro de ese sector poblacional y sus derechos fundamentales.

Subrayó que parte de la labor de esta encomienda es velar por la justicia, la inclusión de las personas indígenas y afromexicanas, la no discriminación y fomentar el acceso a la educación y al desarrollo económico al que tiene derecho.

La regidora precisó que en Baja California residen más de 285 mil 676 personas indígenas y más de 64 mil 362 afromexicanas, de los cuales gran porcentaje vive en Ensenada con 46 mil 148 y 7 mil 977, respectivamente, de acuerdo a la última estadística del INEGI del 2020.

Finalmente, Ana Lara reconoció a la presidenta municipal Claudia Agatón Muñiz por su compromiso con la inclusión de los pueblos originarios y los sectores vulnerables para que sean parte de la gestión que le ha tocado encabezar.

Además de los y las ediles, estuvieron presentes personas y autoridades de las comunidades yumanas Kumiai, PaiPai y Kiliwa, así como asentadas que fueron representadas por el pueblo mixteco, triqui, náhuatl, zapoteco y tzotzil, además de afromexicanos originarios de los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz.