Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana desarrollaron el vehículo solar Cuervo UTT 4.0, con el objetivo de participar en el “Reto Solar Chihuahua 2024”
TIJUANA.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tijuana desarrollaron el vehículo solar Cuervo UTT 4.0, con el objetivo de participar en el “Reto Solar Chihuahua 2024”, que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
Las y los estudiantes pertenecen a la carrera Ingeniería en Mecatrónica, quienes han recibido el apoyo por parte del área académica para desarrollar la cuarta versión de este vehículo, que en su última participación en 2019 obtuvo el primer lugar en carrera por tiempo, el primer lugar en desempeño técnico y el reconocimiento a mejor diseño.
El secretario Académico, Dr. Juan Manuel Herrera Peregrina, explicó que el objetivo de participar en este reto es incentivar el ingenio, el talento y el desarrollo tecnológico entre el alumnado, así como promover el uso de las energías alternativas.
“Es un vehículo solar tripulado, de alto rendimiento, al que diferentes equipos de estudiantes le han hecho innovaciones con el paso de los años. La versión 4.0 es resultado del trabajo de nueve estudiantes, con el apoyo de docentes de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Energías Renovables”, indicó.
Destacó que en 2016 se creó el primer prototipo Cuervo UTT, que fue llevado a la misma competencia, donde obtuvo el quinto lugar. En 2017 se desarrolló el Cuervo UTT 2.0, que mejoró su rendimiento, por lo que ganó primer lugar en la categoría de desempeño técnico y el quinto lugar en carrera por tiempo.
La última vez que UTT participó en el Reto Solar Chihuahua, en 2019, se logró el objetivo de ganar el primer lugar con el vehículo Cuervo UTT 3.1, por lo que la institución busca mantenerse como una universidad pionera y líder en el desarrollo de prototipos de vehículos solares tripulados.
El equipo de estudiantes contó en todo momento con el asesoramiento académico, además de que se les proporcionaron los recursos y herramientas disponibles en los laboratorios para que el vehículo solar alcanzara un nivel competitivo.
La Ing. Martha Cárdenas Maciel, docente de Ingeniería en Mecatrónica, explicó que todos los proyectos han partido de un diseño propio y cada uno ha evolucionado conforme a las exigencias de la competencia. En la versión 4.0 han trabajado desde hace un año, con la colaboración de cada uno de las y los estudiantes para cumplir con las bases, donde lo primordial es que el vehículo sea 100% solar.
Uno de los principales desafíos, reconoció, es el adecuado traslado por tierra del vehículo para que pueda llegar intacto a la competencia, lo que en años anteriores ha implicado el uso de un remolque o una unidad grande y conducir al menos dos días.
Con el apoyo institucional, nueve estudiantes y tres docentes, prevén asistir al Reto Solar 2024 el próximo mes, sin embargo solicitan la colaboración de egresadas y egresados de UTT, del sector empresarial y de la ciudadanía, para que la totalidad del equipo pueda asistir y ser parte de la experiencia.
A través de la creación de un fondo esperan recaudar donativos con la meta de reunir los gastos de traslado y hospedaje, por lo que piden a la población que visiten este enlace https://gofund.me/a7aa0810 y se sumen al sueño de representar a la Universidad Tecnológica de Tijuana y a Baja California en la competencia nacional, ya que son el único equipo registrado de toda la entidad.