Como parte de las acciones preventivas para la detección temprana del cáncer de mama
MEXICALI.- Como parte de las acciones preventivas para la detección temprana del cáncer de mama, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) invita a las personas mayores de 40 años a realizarse una mamografía en su Unidad de Adscripción.
La subdirectora General Médica, Dra. Angélica Pon Méndez, informó que octubre es un mes clave para intensificar las acciones de concientización sobre la detección y diagnóstico oportuno del cáncer de mama.
“En el instituto nos enfocamos en la detección y tratamiento oportuno del cáncer de mama, el más común entre las mujeres. Quiero resaltar que esta enfermedad es tratable y, en muchos casos, curable si se detecta a tiempo.
No obstante, hoy en día, como profesionales de la salud, enfrentamos varios factores de riesgo que dificultan la reducción de su incidencia.
La mayoría de estos factores son modificables, como el control del peso, evitar el tabaco, reducir el consumo de grasas y alcohol, y realizar actividad física", destacó Pon Méndez.
Añadió que ISSSTECALI centrará sus esfuerzos en dos grupos: mujeres y hombres trans de 40 a 69 años, a quienes se les recomienda realizar una mamografía anual; mujeres y hombres trans de 25 a 39 años, quienes deben someterse a una exploración clínica mamaria por un profesional de la salud.
Desde los 20 años, es fundamental realizar una autoexploración mamaria entre el séptimo y décimo día posterior a la menstruación.
Finalmente, la funcionaria reiteró la invitación a estos grupos de la población para acudir a las áreas de Medicina Preventiva y Promoción a la Salud de su unidad de adscripción y programar su estudio correspondiente.