Científicos han identificado enzimas en microbios presentes en aguas residuales que pueden descomponer plásticos. Este descubrimiento abre la puerta a nuevas estrategias sostenibles para combatir la contaminación por plásticos

Investigadores han logrado identificar enzimas en microbios hallados en aguas residuales que son capaces de degradar el plástico. Este avance, que podría transformar la manera en que tratamos los desechos, representa un paso adelante en la lucha contra la contaminación ambiental causada por materiales plásticos, que tardan cientos de años en descomponerse naturalmente.

El equipo de científicos descubrió que estos microbios tienen enzimas específicas que descomponen los polímeros del plástico en moléculas más simples, que posteriormente pueden ser absorbidas o eliminadas sin dejar rastros tóxicos. Esta tecnología podría integrarse en plantas de tratamiento de aguas, lo que convertiría las instalaciones de aguas residuales en centros clave para el reciclaje de plástico, reduciendo drásticamente su impacto ambiental.

Los plásticos, especialmente los que se encuentran en los océanos y vertederos, representan una grave amenaza para los ecosistemas. Este descubrimiento plantea una solución innovadora y natural, ya que utiliza organismos vivos para un proceso que no requiere de productos químicos ni métodos invasivos.

“Este hallazgo nos acerca un paso más hacia una solución global para el problema del plástico”, comentó uno de los autores del estudio. “Nuestro próximo objetivo es optimizar este proceso a escala industrial”.