Baja California fortalece acciones a favor de la educación inclusiva desde el nivel básico

MEXICALI.- Estrechar los lazos de colaboración entre las madres, padres de familia y tutores con la Secretaría de Educación, es indispensable para enfrentar los desafíos cognitivos, pero también relacionados con el desarrollo integral de las niñas, niños,  adolescentes y jóvenes (NNAJ), es parte de la finalidad del Primer Encuentro de Padres e Hijos con Aptitudes Sobresalientes.

El secretario de Educación, Luis Gilberto Gallego Cortez, explicó que en seguimiento a las instrucciones de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, las escuelas públicas y privadas de Baja California están reforzando las acciones para atender a la población con aptitudes sobresalientes.

El objetivo de este primer encuentro que forma parte del Programa de Fortalecimiento de los Servicios Educación Especial, es promover la interacción de madres y padres de familia de NNAJ con aptitudes sobresalientes en un intercambio de experiencias y acciones que favorezcan la inclusión educativa, social y laboral de sus hijas e hijos.

La actualización debe ser constante por parte de las y los docentes, para brindar la atención más amplia, con estrategias académicas para agentes educativos en temas de discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

La proyección es trabajar en encuentros, cursos, talleres y reuniones entre madres y padres de familia, en conjunto con las y los tutores de estudiantes con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes para la conformación y la operación de sus redes de apoyo.

El esfuerzo de la Secretaría de Educación está enfocado a que las y los participantes interactúen y consoliden la red de padres AS promoviendo la interacción de madres y padres de familia de NNAJ con aptitudes sobresalientes.

La coordinadora estatal de Educación Especial, Yaneth Tonanzin Gaxiola Cázarez agregó que se busca identificar y clasificar las características cognitivas y emocionales de estos estudiantes en sus distintos entornos, para, a continuación analizar aspectos del estado emocional como el autoconcepto, la autoestima, la autoeficiencia; junto con el uso de estrategias de compensación que contribuyan al rendimiento académico y a la crianza misma dentro del entorno familiar.