Ante sismos registrados en la zona, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz hizo un llamado a la comunidad a conocer las medidas que se deben tomar, antes, durante y después de ocurrir ese fenómeno natural
ENSENADA.- Debido a que esta mañana, a las 5:41 horas, se registró un sismo con magnitud de 2.7 grados Richter, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz hizo un llamado a la comunidad a conocer las medidas que se deben tomar, antes, durante y después de ocurrir ese fenómeno natural.
La presidenta municipal comentó que ese movimiento telúrico se dio a 4.47 kilómetros al Este de Ensenada, de acuerdo a los datos preliminares que el Departamento de Sismología del CICESE dio durante los primeros minutos de sucedido.
De la misma manera, Agatón Muñiz refirió que en días anteriores se han suscitado algunos movimientos durante la madrugada, lo cual es normal ya que Baja California se sitúa en zona sísmica.
Por tal motivo, dijo la primera edil de Ensenada, es importante que la población, tanto infantes como adultos y adultos mayores conozcan y se familiaricen con el proceso de evacuación, resguardo y protección.
En tanto, Julio César Obregón Angulo, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil comentó que a pesar de que gran parte de la comunidad no se percató del leve sismo de hoy, hubo quiénes sí despertaron por el movimiento de tierra, por lo que hace un llamado para que sigan las medidas que se realizan durante los simulacros.
El funcionario municipal recordó las de medidas de seguridad sobre qué hacer ante, durante y después de un sismo, con el fin de que las y los ensenadenses las tengan en cuenta.
Prepárate Antes:
· Genera tu plan familiar de protección civil.
· Organiza y participa en simulacros de evacuación,
· Identifica las zonas de seguridad.
· Revisa las instalaciones de gas y luz.
· Almacena alimentos no perecederos y agua.
Actúa Durante:
· Aléjate de ventanas y objetos que puedan caer.
· Conserva la calma y ubícate en la zona de seguridad.
· Corta el suministro de gas y electricidad.
· Aléjate de postes, cables y marquesinas.
· Estaciónate alejado de edificios.
Revisa Después:
· Revisa las condiciones de tu casa.
· No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fugas de gas
· Utiliza el teléfono sólo para emergencias.
· Mantente informado, no propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades.
· Recuerda que se pueden presentar réplicas, por lo que es importante mantenerse alerta.
Fuente: Comisión Nacional de Prevención de Desastres, Sistema Nacional de Protección Civil.