Como parte de las actividades de la Semana de la Contaduría Pública, en la UDCI, se exhortó a los jóvenes a prepararse y actualizarse en temas como la Inteligencia Artificial
TIJUANA.- El uso de las tecnologías en todos los ámbitos profesionales es una realidad, por lo que es de suma importancia que los estudiantes universitarios se preparen y egresen con las competencias que el mundo laboral exige.
Lo anterior lo expuso el Mtro. Carlos Ibarra Aguiar, ex presidente municipal en funciones del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, quien estuvo como invitado en la “XL Semana de la Contaduría Pública” que organiza la Universidad de las Californias Internacional (UDCI).
La conferencia magistral del invitado se tituló “Los jóvenes contadores ante los nuevos retos tecnológicos”, donde el Mtro. Ibarra destacó la necesidad de que los jóvenes sepan aprovechar los cambios tecnológicos.
“La tecnología es la mejor herramienta, por eso ellos deben estar conscientes de que no sólo se trata de navegar en redes sociales, sino de indagar y explorar aquellas tecnologías que eficientan el trabajo”, apuntó.
La intención, dijo, es que los estudiantes tengan en cuenta que todas las carreras requieren dominar ciertas tecnologías, ya que, prácticamente en todas las profesiones, se utiliza la computadora.
En el caso de los contadores públicos, subrayó, es vital aprender a utilizar programas de contabilidad y que éstos se enseñen, durante la carrera, en materias obligatorias, no optativas.
“Actualmente ya tenemos la Inteligencia Artificial, y es importante que sepan qué es y cómo les puede ayudar, a fin de que egresen como profesionales bien preparados, y sobre todo, que es una cuestión de actualizarse constantemente, porque la tecnología evoluciona rápidamente”, anotó.
Por su parte, la directora de las carreras económico-administrativas de UDCI, Dra. Alma Ponce Quintana, explicó que este evento es organizado por el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), en conjunto con siete universidades y tres asociaciones profesionales.
“Es de trascendencia a nivel regional por su relevancia al brindar capacitación y actualización a más de 1,000 estudiantes y académicos del área de la contaduría, pues es un espacio contribuye a que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos y que obtengan información actualizada de expertos en la materia”, mencionó.
Finalmente, la académica refirió que, en esta edición de la Semana de la Contaduría Pública, el eje principal de desarrollo fue “La Contaduría Pública en la nueva era laboral”, donde se abordaron temas sobre las principales tendencias y desafíos laborales del ejercicio profesional de contador público.