La Sala Superior del TEPJF consideró que los agravios de la actora resultan fundados, puesto que en anteriores instancias jurisdiccionales se omitió juzgar con perspectiva de género
MEXICALI.- En acatamiento a la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), celebró su 47ª Sesión Extraordinaria de carácter urgente en la que se asignó a la C. Lucina Sánchez González como regidora del XXV Ayuntamiento de Mexicali.
Lo anterior, luego de la inconformidad de Sánchez González como candidata a segunda regidora propietaria postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al acuerdo emitido por el Consejo General del IEEBC relativo a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional.
En ese sentido, la Sala Superior del TEPJF consideró que los agravios de la actora resultan fundados, puesto que en anteriores instancias jurisdiccionales se omitió juzgar con perspectiva de género.
Se consideró que, ante la ausencia de normas que garanticen la materialización del principio de paridad de género en la integración de los ayuntamientos de Baja California, se debió llevar a cabo un estudio de fondo, mediante la interpretación y aplicación no neutral de las normas y criterios aplicables, a fin de lograr la materialización del principio de paridad, como mandato de optimización flexible.
Por lo anterior, fue modificada la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y la C. Sánchez González recibió la constancia que la acredita como regidora electa.