La República

Admite Zedillo haberse equivocado en su sexenio

El mandatario mexicano de 1994 a 2000, afirmó que el prohibicionismo y represión han propiciado un “resultado devastador”.


El expresidente Ernesto Zedillo admitió haber errado en la política antidrogas de su mandato. El expresidente Ernesto Zedillo admitió haber errado en la política antidrogas de su mandato.

24 de septiembre de 2018

POR: Hiptex

CIUDAD DE MÉXICO.- Haber seguido una política equivocada en materia de drogas durante su mandato, fue reconocido por el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, mandatario mexicano de 1994 al año 2000.
Lo anterior, al referirse al “resultado devastador” que dejaron políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización.
No omito "la responsabilidad; yo seguí una política equivocada" en drogas, declaró Ponce de León en la presentación del informe "Regulación: El control responsable de las drogas" de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas.
En su calidad de miembro de dicha comisión, expuso que además de "terribles violaciones de derechos humanos" dichas políticas han fracasado rotundamente en todos los lugares en los que se han aplicado.


Por su parte, el expresidente colombiano César Gaviria apostó por la disminución en la violencia y corrupción en México si se regularizan ciertas drogas.
Ello, al recordar que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de regular ciertas drogas y otorgar amnistía en algunos casos.
Dichos comentarios los hizo en conferencia de prensa tras ahondar en sus dichos durante la presentación del mismo informe en el que participó Ponce de León.
Durante el foro, el expresidente colombiano expresó que la política prohibitiva impulsada por Estados Unidos ha llevado a muchas naciones a grandes "sacrificios" que han resultado "fallidos".


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Pago de la Pensión del Bienestar; apellidos que cobrarán 6,400 pesos del 19 al 23 de enero

La República 19 de enero de 2026

Anuncia Sheinbaum emisión de credencial única de salud

La República 18 de enero de 2026

Avanza con éxito el programa de incentivo al arroz, maíz y trigo a nivel nacional: Agricutura

La República 12 de enero de 2026