Con el trasplante se restablece la función perdida de un órgano sustituyéndolo por uno sano; en la actualidad, se trasplanta con éxito: piel, huesos, córnea, riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, intestino y pulmones

MEXICALI.- Refrendando el compromiso de generar conciencia en la población y reflexionar sobre el valor de la donación como acto altruista y voluntario, capaz de cambiar la vida de aquellos que se encuentran en espera de un órgano o tejido, la Secretaría de Salud, sensibiliza en el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemoró este 26 de septiembre.

La donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes. Asimismo, un trasplante es una forma de restablecer la función perdida de un órgano sustituyéndolo por uno sano. En la actualidad, se trasplanta con éxito: piel, huesos, córnea, riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas, intestino y pulmones, señaló J. Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en la entidad.

“El trabajo en la procuración de órganos es una labor interinstitucional, en donde la prontitud es vital para que los diferentes órganos a donar, lleguen a sus receptores lo más pronto posible, parte del éxito en su recuperación”, dijo.

Indicó que durante este 2024, el Sector Salud ha realizado un total de 94 trasplantes, de los cuales 33 han sido de riñón y 61 de córnea. Desde el inicio del programa en el 2003 hasta agosto del presente año, se han llevado a cabo 1,828 trasplantes en Baja California.

El trasplante de riñón es el procedimiento más común en la entidad y representa una opción crucial para aquellos pacientes con enfermedad renal avanzada. Este procedimiento les ofrece la posibilidad de dejar atrás los procesos de hemodiálisis y, lo que es aún más importante, les permite reintegrarse de manera efectiva e inmediata a sus vidas sociales, laborales y familiares.

Existen muchas personas en lista de espera que necesitan un trasplante de órganos, o tejidos para salvar o mejorar su calidad de vida. El donar es proporcionar a otra persona una segunda oportunidad de vivir, aunque no forme parte de nuestra familia, clase social o grupo de amigos.

Medina Amarillas reiteró el llamado a la población general para que se sumen a la lista de donadores voluntarios a través de esta liga https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php y mencionó que cada donante potencial es una esperanza para quienes anhelan una segunda oportunidad de vida.