Con un reconocimiento a la labor que realizan para promover la cultura, el alcalde Carlos Ibarra Aguiar dio la bienvenida a las y los asistentes del Encuentro Nacional de la Red de Centros de las Artes 2024
ENSENADA.- Con un reconocimiento a la labor que realizan para promover la cultura, el alcalde Carlos Ibarra Aguiar dio la bienvenida a las y los asistentes del Encuentro Nacional de la Red de Centros de las Artes 2024.
El presidente se congratuló de que Ensenada sea sede de este evento, en el que participan responsables de 22 centros de las artes, ubicados en distintos puntos del país, de los que, cuatro se dedican a la formación y producción de artistas.
Resaltó que el municipio trabaja en coordinación con el Estado y la Federación, en la implementación de estrategias que fortalezcan la promoción cultural entre todos los sectores de la población, como factor de cohesión social e inhibidor de la incidencia delictiva.
“Nos da mucho gusto darles la bienvenida, sobre todo, que por primera vez Ensenada sea sede de este encuentro, porque los centros de las artes son de los más concurridos por las familias y de los principales promotores del talento local”, afirmó el primer edil.
Antonio Zúñiga Chaparro, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), agradeció al Ayuntamiento y al Gobierno de Baja California, el apoyo brindado en la organización de este evento, en el que se tomarán importantes acuerdos.
Precisó que, durante dos días, las y los titulares de los 22 centros, compartirán sus experiencias y enriquecerán las propuestas de sus homólogos. Además, de que sentarán las bases de las políticas públicas que regirán a estos espacios, en los próximos seis años de administración federal.
En el mismo sentido, Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria de Cultura del Estado, detalló que en las mesas de trabajo se redactará un documento con necesidades y propuestas que se entregará a la próxima titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza.
Recordó que, Baja California es la entidad con más infraestructura cultural del país, pues cuenta con cinco centros de las artes y antes de que concluya la gestión de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, se pondrán en marcha los de San Felipe y San Quintín.
“Estamos viviendo un momento histórico que debemos aprovechar, en el que debemos luchar por una verdadera distribución equitativa -de los recursos destinados a la cultura- en los estados, para que la cultura no sea clasista, ni elitista, que llegue a todos los rincones de México”, aseveró la funcionaria.
Participaron en el evento inaugural: Ana del Castillo Vázquez, coordinadora de Proyectos con los Estados del Cenart; Octavio Gutiérrez García, coordinador de Gestión de Servicios Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado.
Así como, Iván Trujillo Luna, coordinador del Cearte; Rosa María Silva Vega, representante indígena Kumiai; Eloísa González Castro, representante indígena Pai pai; y, Horacio González Moncada, cronista de la ciudad.