En la presentación del documental "Estado de Silencio", el actor denunció la violencia contra los periodistas en México y llamó a la sociedad a unirse para defender la libertad de prensa
FRANCIA.- Diego Luna afirmó que es responsabilidad de la sociedad proteger el periodismo en México, tras la proyección en el Festival de Biarritz del documental ‘Estado de Silencio’, del que es productor.
“El periodismo no puede ser una causa aislada, es responsabilidad de todos protegerlo. Cada 16 horas un periodista es agredido en México. No podemos acostumbrarnos a esta violencia”, subrayó Luna durante una mesa redonda tras la proyección.
El largometraje, dirigido por Santiago Maza, expone la censura y represión que la narcopolítica impone a los periodistas en México. Narra las historias de cuatro reporteros que, en su lucha por denunciar el dolor y miedo de la ciudadanía, se han convertido en blancos de represión.
En el festival, junto a los periodistas franceses Edwy Plenel, cofundador de Mediapart, y Frédéric Saliba, corresponsal en América Latina, se destacó la urgente necesidad de que la sociedad reconozca la importancia del periodismo en la defensa de la democracia.
“El periodismo nos necesita a todos y todas”, afirmó Diego Luna. Plenel, también exdirector de ‘Le Monde’, se sumó a las reflexiones de Luna y enfatizó: “Sin una prensa libre no hay democracia”.
Frédéric Saliba, periodista y politólogo que ha seguido de cerca la realidad latinoamericana para medios como ‘L’Express’ y ‘Ouest-France’, resaltó la importancia de que los lectores apoyen el trabajo de los periodistas independientes.
“Es necesario salir, encontrarnos con quienes hacen el periodismo hoy y defender nuestro derecho a informarnos libremente”, concluyó el actor mexicano.