Es fundamental que los padres y tutores comprendan la importancia de su rol en la prevención de situaciones que puedan poner en riesgo a sus hijos, tanto en el entorno familiar como en la comunidad
ENSENADA.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), adscritos a la subdirección de Prevención del Delito, impartieron pláticas de responsabilidad y omisión de cuidados a padres de familia, de la Escuela Primaria “Club de Leones”, con el objetivo de reforzar la seguridad y el bienestar de los menores.
La subdirectora de Prevención del Delito, María Elena Monreal Mendoza dio a conocer que, se impartieron las pláticas en las instalaciones del plantel, ubicado en la calle Segunda, de la delegación de El Sauzal de Rodríguez, dirigido a los padres de familia.
“Es fundamental que los padres y tutores comprendan la importancia de su rol en la prevención de situaciones que puedan poner en riesgo a sus hijos, tanto en el entorno familiar como en la comunidad”, expresó.
Además, subrayó que este tipo de actividades forman parte de un esfuerzo continuo por fortalecer la cultura de la prevención y la responsabilidad parental.
Durante las sesiones, se abordaron temas clave como la supervisión adecuada, la identificación de señales de riesgo, y las consecuencias legales de la omisión de cuidados, con la finalidad de dotar a los asistentes de herramientas para garantizar el sano desarrollo de los menores y evitar situaciones que pongan en peligro su integridad física o emocional.
Asimismo, se destacó que se cuenta con la Unidad de Atención a Víctimas (UNAVI), proporcionando información sobre los servicios y apoyos que ofrecen a las víctimas de violencia familiar, negligencia y otros delitos que afectan a los menores, con el fin de preservar su bienestar.
Las pláticas fueron bien recibidas por los padres de familia y el personal educativo, quienes agradecieron a la DSPM y a su personal por ofrecer información valiosa que les permitirá proteger mejor a sus hijos y promover un entorno más seguro en sus hogares y comunidades.
“Es de fundamental la colaboración entre la comunidad educativa, los padres de familia y las autoridades para garantizar un entorno favorable, sano y seguro para el desarrollo de la niñez, por lo que estamos comprometidos en trabajar de la mano con los padres de familia y el plantel educativo para prevenir situaciones de riesgo”, enfatizó.
También se hizo hincapié en la importancia de reportar cualquier posible caso de niños o personas en situación vulnerable, violencia familiar, maltrato o negligencia en la atención, a través de la línea de emergencia 911 o la línea de denuncia anónima 089, para que las autoridades puedan actuar de forma oportuna ante el llamado de auxilio.
Finalmente, María Elena Monreal Mendoza reiteró el compromiso de continuar llevando a cabo este tipo de acciones en diversas instituciones educativas, para fomentar una mayor conciencia sobre la importancia de la responsabilidad parental y la prevención del delito.