Consta de una amplia colección de obras que capturan la esencia de la fotografía en Baja California
TECATE.– El primer lugar de la XIII edición de la Bienal de Fotografía de Baja California Selección 2024, organizada por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Museos y Galerías, fue para “Adicciones” de Ingrid Juliana Hernández de Tijuana, cuya premiación e inauguración de la exposición se llevó a cabo en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tecate.
Valentina Sepúlveda Santillán, de Tijuana, con “Hot nights and early mornings at the heartbreak motel”, obtuvo el segundo sitio y Jessica Ruiz Esparza de Mexicali con “Aquí era mar”, ganó el tercer lugar de este concurso que reconoce el talento fotográfico de la región.
El evento reunió a artistas, jurados y miembros de la comunidad cultural quienes tuvieron la oportunidad de apreciar una amplia colección de obras que capturan la esencia de la fotografía en Baja California.
La exposición incluye obras que trabajan con la materialidad de la imagen; con la capacidad de representación y registro de la fotografía, así como con su potencial narrativo para construir ficciones; y con las posibilidades de la inteligencia artificial para la intervención de la imagen. Las temáticas son variadas, pero reflejan, en la mayoría de los casos, indagaciones del contexto sociocultural a distintas escalas: interpersonales, genealógicas, colectivas y estructurales.
Por primera vez, explicó Daril Fortis, director de Museos y Galerías, la Bienal contempló la admisión de trabajos fotográficos tanto en imagen fija como en movimiento, con la intención de atender reflexiones actuales sobre la imagen y las prácticas artísticas.
Además, dijo, de ser termómetro de la producción fotográfica bajacaliforniana, la Bienal constituye un mecanismo para la integración del Patrimonio Artístico de Baja California, mediante la entrega de premios de adquisición, mismo que ha enriquecido el acervo a lo largo de sus ediciones.
La premiación entregó también menciones honorificas a Temporada de incendios, realizada por Melissa Arreola Casillas; Baja Bodybuilders de Francisco Rojas Rangel; Memoria Rota de Ángela Aída Romero Villegas y Larga distancia de Alicia Tsuchiya Enríquez, participantes originarios de la ciudad de Tijuana.
El jurado fue conformado por Osiris Arias, doctor en arte, académico de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Baja California y artista con presentaciones en México, España, Chile y Argentina; Anna Berenice Garner, es una artista cuya práctica incluye fotografía, escultura y performance, con residencias y exposiciones en el extranjero, así como por Lorena Mostajo, artista que trabaja con fotografía y archivos fotográficos. También participa en la distribución y producción.
Como parte de la premiación, hubo un recorrido inaugural por la exposición, misma que ya está abierta al público en el CEART Tecate y de la cual, pudieron disfrutar previo a su inauguración un grupo de 170 estudiantes del municipio.