El Dinero

Registra sector agropecuario y pesquero comportamiento económico positivo en julio

De acuerdo con cifras del INEGI, en el séptimo mes del año el IGAE de las actividades primarias aumentó 11.6 por ciento mensual y 12.5 por ciento anua


En julio pasado las exportaciones agroalimentarias crecieron 5.54 por ciento, al sumar 33 mil 276 millones de dólares. En julio pasado las exportaciones agroalimentarias crecieron 5.54 por ciento, al sumar 33 mil 276 millones de dólares.

23 de septiembre de 2024

POR: Hiptex

El sector primario del país, medido a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró en julio pasado un comportamiento positivo, con crecimientos a tasas mensual y anual, en tanto que las exportaciones mantuvieron su tendencia al alza, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Señaló que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el séptimo mes del año el IGAE de las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal y pesca) aumentó 11.6 por ciento mensual.
La tasa anual, el IGAE de las actividades primarias creció 12.5 por ciento y, en ambos casos, el incremento estuvo por arriba en comparación con los otros dos sectores de la economía: secundario y terciario, resaltó la dependencia federal.
Destacó que, a julio pasado las exportaciones agroalimentarias crecieron 5.54 por ciento, al sumar 33 mil 276 millones de dólares, lo que impulsó un superávit de la balanza comercial agroalimentaria de seis mil 382 millones de dólares, 9.38 por ciento más respecto a igual lapso de 2023.
De esta forma, en el periodo enero-julio se mantuvo el saldo superavitario de la balanza agropecuaria y agroindustrial del país y registró su tercer mayor saldo positivo en 30 años, subrayó.
Las exportaciones que más crecieron en dicho lapso fueron las de jugo de naranja congelado, con un alza de 80.85 por ciento, seguidas de las de ganado bovino, con un aumento de 58.74 por ciento, y las preparaciones de café, té o yerba mate, con 50.59 por ciento por arriba de igual lapso de 2023.
Asimismo, las exportaciones con el mayor valor económico fueron las de cerveza, con un monto de cuatro mil 161 millones de dólares, seguidas de las de tequila y mezcal, con dos mil 505 millones de dólares; aguacate, dos mil 091 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, mil 963 millones de dólares, y productos de panadería, mil 640 millones de dólares, puntualizó Agricultura.


TAGS

TE PUEDE INTERESAR

Descarta AIMO beneficios reales con aumento salarial en la región

El Dinero 5 de diciembre de 2025

Preocupa a INDEX Zona Costa BC impacto por incremento al salario mínimo y reducción de jornada laboral

El Dinero 4 de diciembre de 2025

Reconocen prudencia en las nuevas medidas laborales

El Dinero 3 de diciembre de 2025