El cargamento iba oculto en una redila adaptada a un pick up.
Por: Marco Flores
ENSENADA.- Un aproximado de 500 kilogramos de cristal, fentanilo y heroína fueron decomisados por elementos del 67 Batallón de Infantería, en el marco de la Operación Rocinante, en el puerto militar de seguridad El Rosario, al sur de San Quintín.
La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Segunda Zona Militar, dio a conocer en un comunicado que al encontrarse efectuando revisiones sobre la carretera Transpeninsular número 1 Ensenada-La Paz, de Sur a Norte, localizaron y aseguraron una persona y un vehículo tipo pick-up Chevrolet 3500, color blanco, con adaptación de redila el cual transportaba dos caballos.
Al realizarle una revisión minuciosa al vehículo presentaba modificaciones, donde se detectó un compartimento oculto en cuyo interior se localizaron tuppers con diferentes tipos de drogas.
Los militares contaron 705 tuppers con un peso aprox. de 600 gramos cada uno, conteniendo la droga denominada “cristal”; cuatro tuppers, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno, conteniendo la droga denominada “fentanilo”; dos tuppers, con un peso aproximado de un kilogramo cada uno, conteniendo la droga denominada “heroína. En total se contabilizaron 711 tuppers con un peso aproximado de 500 kilogramos.
El Ejército calculó que con este aseguramiento se evitó la distribución de un millón 550 mil dosis del total de las drogas incautadas, con un valor aproximado en el mercado de mil quinientos 94 millones 764 mil 750 pesos.
Lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal en la ciudad de Ensenada para las indagatorias correspondientes al debido proceso.
En su comunicado, la Sedena apuntó que la delincuencia organizada continuamente sigue generado nuevos métodos cada vez más creativos y sofisticados para ocultar, transportar y traficar drogas, con la finalidad de evitar ser sorprendidos por personal militar y así poder lograr su objetivo de abastecer los mercados locales y extranjeros, sin embargo, debido al destacada actuación del personal castrense se evitó el tráfico y comercialización de la droga asegurada.