Guadalupe Taddei afirmó que la igualdad seguirá siendo el principio rector de esta elección judicial, asegurando que se garantizará el acceso universal al voto
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio el banderazo de salida del proceso electoral para el Poder Judicial, el cual, según afirmó la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, será “una elección extraordinaria sin precedentes, con nuevos desafíos, nuevas reglas y nuevos actores”.
Durante una ceremonia cívica en la que dieron dicho banderazo al proceso, las consejeras y consejeros del INE, junto con los presidentes de los organismos públicos locales, así como los titulares y representantes de las vocalías ejecutivas de las juntas locales, estuvieron presentes, liderados por la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei.
“El proceso extraordinario que arrancará el día de hoy es un paso trascendental en nuestra historia democrática. Hace un año nos convocó en esta explanada el inicio de los trabajos para el que fue el proceso electoral más complejo, por mucho, en la historia reciente de nuestro país. Hoy nos ocupa una elección extraordinaria sin precedentes, con nuevos desafíos, nuevas reglas y nuevos actores”, destacó
Guadalupe Taddei subrayó también que la igualdad seguirá siendo el principio rector de esta elección judicial, asegurando que se garantizará el acceso universal al voto.
“Les aseguro que las reglas serán claras y equitativas para todos los participantes, estas son las condiciones para que el 1º de junio de 2025 sea uno de los momentos más transparentes y nítidos de nuestra vida democrática. La elección de las personas ministras, magistradas y juzgadores será auténtica, el INE ya la está organizando en forma certera, objetiva e imparcial”, dijo.
Taddei agregó que con la entrada en vigor del decreto de reforma al Poder Judicial, el INE tiene ahora el mandato constitucional de organizar la elección de personas impartidoras de justicia para el cual están listos.
“Que no quede duda, trabajaremos con el mismo profesionalismo que nos ha dado reconocimiento nacional e internacional, nuestros trabajos estarán a la altura de la importancia de esta elección extraordinaria, refrendaremos la capacidad institucional del INE y su eficacia, ya que son el resultado de la labor del personal de nuestras áreas ejecutivas”, expuso.
Esta ceremonia contó con la participación de miembros clave del INE y representantes de las juntas locales, todos reunidos bajo la dirección de la Consejera Presidenta.