¿Por qué se sienten solo en esa zona y no más al sur de la ciudad? ¿Por qué se sienten como un golpe fuerte? ¿Son explosiones? El centro de investigación responde las interrogantes
ENSENADA.- Tras los sismos percibidos el sábado 21 de septiembre, principalmente en la zona Noreste de la ciudad, uno de 2.4 y otro de 2.7, el Reporte Sismológico CICESE explica lo sucedido y responde otras inquietudes de la población.
¿Por qué está temblando en Ensenada?
Lo que está ocurriendo es actividad sísmica normal para la zona. En 2018, por ejemplo, se produjo una secuencia sísmica similar con un evento de magnitud 2.8, seguido de varios sismos menores. Al igual que en esta ocasión, esos sismos fueron percibidos por la población local debido a su cercanía al epicentro.
¿Por qué se sienten solo en esa zona y no más al sur de la ciudad?
Estos sismos tienen magnitudes pequeñas, por lo que no son perceptibles para la población más alejada del epicentro. Solo las personas cercanas a la zona donde ocurre el sismo suelen sentirlos.
¿Por qué se sienten como un golpe fuerte?
Lo que sienten es la onda P del sismo, que se percibe como un impulso o sacudida rápida. Esta onda es la primera en llegar y, debido a que estos sismos son superficiales (de baja profundidad), es más probable que sean percibidos con mayor intensidad en las zonas cercanas al epicentro.
¿Son explosiones?
Es muy poco probable que se trate de explosiones, ya que las localizaciones muestran profundidades entre 6 y 8 kilómetros. Las explosiones normalmente se registran en la superficie (0 kilómetros de profundidad) y además, generan un tipo de sismograma característico que no coincide con los que se han observado en esta serie de sismos.
Baja California es una zona sísmica, por lo que es importante estar conscientes de esta realidad y siempre estar preparados.