El Hospital Materno Infantil de Mexicali continua con capacitaciones a personal.
MEXICALI.- El parto humanizado ha emergido como un enfoque fundamental en la atención obstétrica, centrado en la experiencia y el bienestar de la madre y el bebé durante el proceso de nacimiento; por ello, el Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) continúa con las capacitaciones para sensibilizar al personal sobre la importancia de fortalecer acciones y mejorar las experiencias de nacimiento.
José Rojas Serrato, director del HMIM, indicó que próximamente el nosocomio será sede del curso titilado una Atención Humanizada en Hospital de 2° Nivel, este evento contará con temas clave como “La Partería como Nuevo Paradigma en la Atención de la Salud Materna y Neonatal” y “Enfermería Perinatal con Competencia de Partería”, impartidos por destacados expertos en el campo.
Durante el curso, se abordará la “Importancia de la partería profesional dentro del sistema de salud” y se explorarán temas sobre “Atención Humanizada dentro de Hospital de 2° Nivel”, permitiendo que los asistentes comprendan a profundidad los principios de este modelo de atención. La formación está dirigida por expertos como la matrona Paula Rita Rivera Núñez y otros especialistas del equipo de enfermería perinatal.
Entre los principios fundamentales del parto humanizado se encuentran el respeto a la autonomía de la madre, el acompañamiento continuo por un profesional de confianza, y la promoción de prácticas que minimicen el trauma físico y emocional tanto para la madre como para el bebé.
Adoptar este enfoque puede mejorar significativamente la experiencia del parto, resultando en una menor incidencia de intervenciones innecesarias, una recuperación más rápida y una mejor experiencia emocional para la madre; además, fortalece el vínculo entre la madre y el bebé desde el primer momento.
El HMIM ha implementado programas de formación especializados para sensibilizar al personal de salud sobre la importancia de evitar la violencia obstétrica y proporcionar un acompañamiento integral a las pacientes, con todo y los desafíos que se enfrentan para cerrar la brecha por ello la constancia en la reeducación y el entrenamiento.
El nosocomio ha logrado destacarse en la región por su enfoque en el parto humanizado a través de las capacitaciones constantes tanto a personal como a las pacientes. Además, ha sido el primero en la región en ofrecer la especialidad de enfermería perinatal, que basa sus programas en la mejora continua de la atención del embarazo y puerperio.
Este compromiso ha sido fundamental para que el nosocomio cuente con la preferencia de la comunidad y el reconocimiento por impulsar cambios en los modelos de atención a las pacientes obstétricas.